POLÍTICA. UN LÍDER CERCANO A SUS RAÍCES.

Barack Obama, el africano

El hijo de un africano negro y una mujer blanca de Kansas podría cambiar la política de EU y de África.

Obama ha mediado en la crisis del país de sus ancestros, Kenia, donde ha criticado la corrupción.

FRANQUEZA. Obama ha hablado de frente, tanto en África como en América, de temas álgidos que los otros políticos suelen tratar de evitar. Su estilo le ha ganado simpatías, sobre todo entre jóvenes de ambos continentes. FRANQUEZA. Obama ha hablado de frente, tanto en África como en América, de temas álgidos que los otros políticos suelen tratar de evitar. Su estilo le ha ganado simpatías, sobre todo entre jóvenes de ambos continentes.
FRANQUEZA. Obama ha hablado de frente, tanto en África como en América, de temas álgidos que los otros políticos suelen tratar de evitar. Su estilo le ha ganado simpatías, sobre todo entre jóvenes de ambos continentes.

Por las calles polvorientas de un poblado de Kenia, ubicado a orillas del lago Victoria, camina un hombre, seguido de una multitud que sonríe y canta. Es sin duda un líder.

La multitud lo vitorea. Pero este líder no aspira a ningún cargo en el contrastante país del este africano, sumido hoy en una grave crisis política. En cambio, lucha por la nominación presidencial demócrata para competir por la Presidencia de Estados Unidos.

Éste es Barack Hussein Obama, el carismático senador estadounidense, hijo de padre keniano negro y madre estadounidense blanca, que amenaza con cambiar para siempre la política de Estados Unidos... y de África.

Obama no ha desaprovechado las oportunidades, la última en 2006, cuando visitó el continente de sus ancestros, para fustigar los males que socavan el desarrollo de la región más pobre del planeta.

"La corrupción no es un problema nuevo; no es un problema solo de Kenia o de África. Es un problema humano... Si bien la corrupción es un problema que todos compartimos, aquí en Kenia ha creado una crisis que roba a las personas honestas las oportunidades por las que han luchado y que se merecen", ha dicho.

Hoy Obama es una figura que podría jugar un papel en la pacificación de Kenia, una nación muy desigual, cuyas rivalidades tribales y políticas estallaron hace un mes en una cruenta oleada de violencia que ya dejó casi 700 muertos, decenas de miles de desplazados y su economíacolapsada.

Obama pertenece a la etnia luo, la misma del líder opositor Raila Odinga quien dice ser su primo, y ha tratado de mediar en el conflicto entre este grupo y los seguidores del presidente Mwai Kibaki, de la dominante etnia kikuyu, quien se declaró vencedor de los comicios del pasado diciembre, cuyos resultados desataron la matanza.

BENDECIDO

"Mi padre era africano, un keniano de la tribu de los luo, nacido a orillas del lago Victoria en un lugar llamado Kolego", escribe Obama en su autobiografía Sueños de mi padre, el libro que le consagró como escritor antes que como político. "Mi padre creció cuidando las cabras de mi abuelo y acudiendo a la escuela local. Pronto destacó como una gran promesa y logró una beca para ir a Nairobi. Después, en vísperas de la independencia de Kenia, fue seleccionado para estudiar en una universidad de Estados Unidos como parte de la primera oleada de africanos enviados a Occidente para dominar la tecnología y volver para poner en marcha una África moderna", cuenta.

En Estados Unidos su padre se casó nuevamente con una mujer blanca, Ann Dunham, originaria de Kansas, en contra de los prejuicios raciales dominantes en la época. En 1961 tuvieron a su primer hijo, al que decidieron llamar Barack ("bendecido" en swahili).

El joven Obama fue criado principalmente en Hawaii y no conoció mucho a su padre, pero su campaña presidencial ha generado gran entusiasmo en Kenia.

Said Obama, su tío, ha dicho que en Kenia su sobrino ha demostrado ser un símbolo de la esperanza, del éxito en medio de la adversidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas Kershaw y Kluber llegan a 18 triunfos

Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos.
Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. AP/AFP

Clayton Kershaw logró su triunfo 18 en la campaña, el primer lanzador que alcanza la cifra en la Liga Nacional, tras laborar ...

Venezuela y Corea del Norte son nuevos en la lista Presidente Trump firma nuevas restricciones migratorias para 8 países

Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno.
Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. AFP/Nicholas Kamm

Viajantes procedentes de ocho países tendrán que enfrentar restricciones migratorias para ingresar a Estados Unidos, que van ...

área turística de México La tormenta Pilar afecta con lluvia a Puerto Vallarta

La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico. La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico.
La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico. Tomada de @conagua_clima

La tormenta tropical Pilar comenzó a afectar con fuertes vientos y lluvias a la costa oeste de México el domingo mientras se ...