ASAMBLEA DE VECINOS.MINISTROS SE REÚNEN EN ‘LOS MULTI’ PARA HABLAR de LAS PANDILLAS.

Barraza clama por más seguridad

Los moradores del populoso sector de El Chorrillo pidieron al Gobierno oportunidades de empleo.

Residentes y autoridades formaron un comité para buscar soluciones a los problemas de la zona.

ENCUENTRO. La reunión se prolongó desde las 5:20 p.m. hasta poco antes de las 7:00 p.m., y asistieron unos 100 residentes. ENCUENTRO. La reunión se prolongó desde las 5:20 p.m. hasta poco antes de las 7:00 p.m., y asistieron unos 100 residentes.
ENCUENTRO. La reunión se prolongó desde las 5:20 p.m. hasta poco antes de las 7:00 p.m., y asistieron unos 100 residentes.

Los vecinos de los multifamiliares de Barraza se sorprendieron este martes cuando en la tarde vieron un movimiento inusual de policías que, en un número superior al acostumbrado, tomaron el perímetro alrededor de los edificios.

Por momentos pensaron que algo malo pasaba o que habría una batida, pero luego se enteraron de que la presencia policial se debía a que el vicepresidente Rubén Arosemena y el ministro de Gobierno, Daniel Delgado Diamante, irían allá a conversar con ellos sobre el problema de las pandillas.

Así fue. La asamblea –primera de este tipo que hace el gobierno en tres años– empezó a las 5:20 p.m. Arosemena y Delgado Diamante llegaron a la zona escoltados por otros funcionarios y ya los esperaban unos 100 vecinos, algunos sentados en las sillas ordenadas debajo de un toldo del Sinaproc. Otros, más escépticos, aguardaban en las esquinas.

Como si fuera un acto protocolar, las autoridades se sentaron en la mesa principal, frente a los vecinos, y escucharon la bendición de parte de uno de estos, palabras que –en esta ocasión– recayeron en manos de "la sierva", considerada por muchos como una matrona dedicada desde hace años al combate del crimen, y quien sigue la religión evangélica.

Discurso político

Y como si se tratase de un mitin partidista, los dos ministros se dirigieron a los presentes con su acostumbrado discurso político: "...es el deseo del señor presidente de la República, excelentísimo Martín Torrijos Espino, que podamos entrelazar una alianza estratégica que ponga fin a los problemas de la comunidad", etcétera, etcétera, etcétera.

Mientras ambos funcionarios hablaban, podía verse en los presentes miradas de confusión y hasta de aburrimiento, que, matizadas con la juerga constante de la chiquillada local, relajaron por instantes la importancia del acto.

Pero cuando le tocó el turno a los vecinos, el "clima" cambió. Y no es que haya habido revelaciones de parte de los cerca de 10 oradores que tuvieron el coraje de pararse –frente al Gobierno y a sus vecinos– para cantar más de tres verdades. No, sino que expusieron una realidad inobjetable.

Todos alabaron la iniciativa del Ejecutivo de poner en práctica en Barraza –y en otros sectores de El Chorrillo– el Programa Integral de Seguridad, que supone la construcción de áreas deportivas y culturales, la apertura de centros de capacitación y la implementación de programas de prevención para el sector más vulnerable frente al delito: los jóvenes.

Pero todos coincidieron en que no es suficiente. Y estuvieron de acuerdo en que las oportunidades deben ir más allá; deben generarse suficientes plazas de empleo para que los muchachos puedan subsistir sin recurrir al "dinero fácil" de las drogas y la delincuencia.

Admitieron, también, que los padres deben comenzar a barrer en su propia casa y a rechazar cualquier tipo de manifestación ilícita de sus hijos.

Incredulidad

Afuera del toldo hubo otros tantos que hablaron, pero solo entre ellos y a este cronista. "La verdad es que hay mucho miedo", admitieron e hicieron referencia a la existencia de pandillas que, a diferencia de otros lugares de la capital, no tienen nombre. Solo se distinguen como los grupos de "las multis". Las más peligrosas, dijeron, son las de los edificios 3 y 7.

Acá mismo están algunos de los maleantes –advirtieron–. Están observando a quienes hablan y escuchando lo que dicen. Los más "lisos" están ahí mismo, mírelos.

Y, en efecto, en la dirección que apuntaron estaban unos tres hombres con caras de pocos amigos. Pero no hicieron nada. Los interlocutores, sin embargo, pidieron que nos marcháramos. "Joven, aquí las bombas suenan duro y no creo que una reunión como esta vaya a solucionar las cosas. Es una buena iniciativa, pero falta mucho más. Ahora váyase, que su sola presencia nos puede causar un mal", indicaron.

Al final, el acto terminó poco antes de las 7:00 p.m. y con una sola resolución concreta: la formación de un comité pro rescate de Barraza, que junto con las autoridades mirará todos los planteamientos de los vecinos e intentará buscarles solución.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...