SISTEMA DE RECOLECCIÓN. DEFENSORÍA Y MUNICIPIO SE CUESTIONAN MUTUAMENTE.

Basura generó algo más que alimañas

Llegan los primeros 10 camiones recolectores. Autoridades esperan normalizar el sistema.

El alcalde Juan Carlos Navarro habla de sus aspiraciones a la Presidencia del país.

entrega. Camiones con capacidad de 25 y 17 yardas cúbicas llegaron ayer al Municipio de Panamá. entrega. Camiones con capacidad de 25 y 17 yardas cúbicas llegaron ayer al Municipio de Panamá.
entrega. Camiones con capacidad de 25 y 17 yardas cúbicas llegaron ayer al Municipio de Panamá.

A las 3:20 de la tarde de ayer los camiones recolectores de basura entraron al patio de la Dirección de Aseo Urbano y Domiciliario (Dimaud). Luego de tres años de espera, el alcalde, Juan Carlos Navarro, ve una luz en el túnel para abrirse paso en medio de los desechos acumulados en varios sectores hace más de dos semanas.

Un sistema que ha sido cuestionado por las autoridades de salud y por la Defensoría del Pueblo. Esta última emitió un informe el 1 de noviembre de 2007 en el que considera que la compra de nuevos camiones no es la solución al problema.

El informe de la Defensoría provocó el disgusto de las autoridades municipales. El enojo se canalizó a través del director de la Dimaud, Abraham Goti, quien en una misiva pone en duda la capacidad del defensor, Ricardo Vargas, para hablar del tema.

Goti, en su carta enviada este viernes, sostuvo que Vargas "pretende aprovecharse de este problema real, que afecta a nuestra ciudad, para desviar la atención pública ante el pobre papel que desempeña frente a los problemas que ameritan su atención".

El defensor respondió ayer mismo y no precisamente a Goti. Su misiva está dirigida al propio alcalde Navarro, a quien le solicitó rendir un informe sobre la situación de la basura en un plazo de ocho días.

Vargas señala que la nota enviada por Goti es "supremamente irrespetuosa y atrevida de parte de un funcionario que no goza de la categoría, ni rango para dirigirse al Defensor del Pueblo y mucho menos en los términos de la misma, que solo revela un ataque grosero consecuente con su falta de argumentación".

El defensor se ratifica en el informe y le recuerda al alcalde que el documento fue enviado a su despacho hace dos meses y que hasta la fecha no ha recibido respuesta. Para Vargas, Navarro está en mora al no responder el informe.

En medio de la ceremonia de la entrega de los primeros 10 camiones, el alcalde Navarro se refirió al tema de manera superficial. "Con artículos en los periódicos no se resuelve el problema de la basura", dijo.

Ante los medios de comunicación, el jefe de la municipalidad admitió su responsabilidad sobre la crisis en la recolección de basura. Problema que, según Navarro, empieza a resolverse con la llegada de los camiones.

Lo mismo dijo el director de la Dimaud, Goti. Fueron 10 camiones que sumados a los 12 que tienen y otros 24 que, en promedio, alquilan por día, se encargarán de recoger la basura en las 113 rutas que maneja la Alcaldía.

El Municipio de Panamá espera esta semana recibir los otros 12 camiones que suman los primeros 22 camiones comprados de una lista de 55. Navarro prometió no descansar hasta resolver el problema. Incluso, dijo que después que lo solucione lanzará su candidatura a la Presidencia de la República.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...