Falta de equipo y tranques vehiculares agravan la crisis en el sistema de recolección

Basura, un grave problema

Este mes en los distritos de Panamá y San Miguelito la cantidad de basura que se recoge diariamente es de 300 toneladas, debido a las fiestas de fin de año.

Temas:

La crisis existente en el sistema de recolección de basura quedó en evidencia, luego que pasada la primera celebración de diciembre –Día de la madre– las calles quedaron llenas de desechos en menos de 24 horas.

Y es que la Dirección Metropolitana de Aseo Urbano y Domiciliario (Dimaud) y la empresa Recicladora Vida y Salud San Miguel S.A. (Revisalud) no se dan abasto para recoger las 300 toneladas extras de desechos que se generan diariamente.

En sectores como la Peatonal en Santa Ana, Panamá Viejo, Bethania, Calidonia, Curundú y Pedregal, la basura se desbordó ocasionando pequeños “pataconcitos”.

Harmodio Montaner, de la Dimaud, explicó que debido a las fiestas de fin de año, muchos panameños deciden desechar artículos viejos de sus hogares y la cantidad de basura que se genera es mayor.

Explicó que en los 21 corregimiento de la capital hay 67 rutas, y cada una debería tener un camión recolector. Pero la realidad es otra, porque la Dimaud solo tiene 45 camiones, registrando un faltante de 40 para cubrir la demanda. Ayer, solo en la Peatonal recogieron seis toneladas de basura, agregó.

Otro de los problemas que agravan la crisis en la recolección de desechos en esta época del año es el tranque vehicular. Según Montaner, los camiones recolectores están demorando más de dos horas en llegar a Cerro Patacón a depositar los desperdicios, y dos horas más para llegar a otro punto de la ciudad para cubrir otra ruta.

Por día, la Dimaud recoge 800 toneladas de basura, pero en este mes la cifra se dispara a mil 200 toneladas.

El distrito de San Miguelito no se queda atrás, ya que por día se recolectan 380 toneladas de desechos, pero en diciembre la cifra llega a 600 toneladas.

Jorge Cárdenas, supervisor de Revisalud, explicó que para este mes se implementan tres equipos fijos de recolección en sectores como el Valle de Urracá, Samaria y Santa Marta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pelea en Las Vegas Mayweather promete morir peleando contra McGregor

Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia.
Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. AFP

Floyd Mayweather decidió adoptar una retórica más conservadora en la última conferencia de prensa con Conor McGregor, ...

TRAMA DE CORRUPCIÓN Avanza proceso para enjuiciar al vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht

El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes.
El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. AFP/Archivo

El Congreso de Ecuador recibió este miércoles 23 de agosto el pedido para autorizar la vinculación del vicepresidente, Jorge ...

Jugador brasileño El efecto Neymar pone de cabeza al Barcelona

El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG.
El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. AFP

Cuando llegó todo fue alegría y emoción; en el camino problemas legales y al decidir partir a probar suerte en otros lares se ...