‘El Bayano nos echó’

Las víctimas de las inundaciones en Bayano cuentan cómo es el día a día en los albergues. Allí pasaron el Día de la Madre y pasarán Navidad.

Temas:

DESESPERACIÓN. El nivel del agua ha bajado en El Llano de Chepo, lo que ha provocado que muchos residentes se sumerjan en aguas contaminadas para tratar de rescatar alguna de sus pertenencias. LA PRENSA/ Carlos Lemos DESESPERACIÓN. El nivel del agua ha bajado en El Llano de Chepo, lo que ha provocado que muchos residentes se sumerjan en aguas contaminadas para tratar de rescatar alguna de sus pertenencias. LA PRENSA/ Carlos Lemos
DESESPERACIÓN. El nivel del agua ha bajado en El Llano de Chepo, lo que ha provocado que muchos residentes se sumerjan en aguas contaminadas para tratar de rescatar alguna de sus pertenencias. LA PRENSA/ Carlos Lemos

Carolina Conchavez tiene ocho meses de embarazo. “Siento angustia.. como algo aquí [enseña su barriga]. Los saltos del pick up me afectaron. En uno de esos carrotes salí de las inundaciones”.

El viento sopla con fuerza, pero la lluvia dio tregua. Son las 8:00 a.m. del octavo día en el refugio. Hay murmullos, algunos desayunan tortilla con carne frita, otros se apresuran a recoger sus colchones, apilan sus frazadas y se saludan.

“Sonríen, pero pa no llorar”, advierte Carolina de 23 años, madre de tres hijos y una de las 445 personas que salieron corriendo de El Llano y se han registrado en el refugio Higuera, en Chepo.

Antes de sobrevivir a la bravura del agua desatada luego de que abrieran las compuertas de embalse del lago Bayano, tuvo dos amenazas de aborto.

Solo tiene lo que lleva puesto, se baña en regaderas junto con sus compañeras de albergue y ha perdido la intimidad que le daban sus cuatro paredes, pero ella cree que lo peor todavía está por venir.

“Somos muchos que hemos quedao sin casa, sin na. Me despierto en la noche porque no puedo dormir y pienso cómo haremos”.

Es la segunda vez que el caudal de un río la desplaza. Hace muchos años tuvo que salir de su casa de tambo en Santa Isabel, Colón, por la misma situación.

La gran diferencia es que ahora el mal tiempo le deja huellas más profundas porque la acompañan en su andar sus hijos de 1, 6 y 10 años.

Higuera es el albergue más poblado de los tres que se han activado en el área este de la provincia de Panamá. Allí, en el gimnasio de Chepo, duermen 329 personas, de los cuales 180 son infantes y tres embarazadas.

Es uno de los tantos espejos en los que se ve el desastre causado por las reciente lluvias en Darién, Colón y Panamá, y que dejaron como resultado importantes carreteras inhabilitadas, comunidades enteras debajo del agua y la irreparable pérdida de 10 vidas humanas.

Hermelinda Zarco tenía 15 años de vivir en El Llano y nunca se imaginó que el pueblo terminaría como está en estos momentos.

Se queja, como muchos de los pobladores, del poco tiempo que les dieron para desalojar las casas. Tampoco le dieron chance de llevarse nada. “Un pocotón de policías nos dijeron que saliéramos con lo que teníamos en la mano. Parecía que sabían que al abrir las compuertas del embalse acabaría con el pueblo”.

Un vecino que ha llegado hasta su casa le contó que no quedó nada. “Era de cinc y madera, pero era mía, ahora ni eso”.

Uno de sus nietos, el de dos años, ya muestra signos de cansancio, debilidad y deshidratación. La diarrea y el vómito lo llevaron directo al hospital regional de Chepo.

Hermelinda no solo perdió su casa, sino sus hortalizas, una pequeña cría de pollos y sus árboles frutales.

Esta agricultura de subsistencia es una constante entre la gente de El Llano, un poblado particularmente de inmigrantes de Darién, Los Santos y Panamá centro, que persiguieron la ruta del Bayano para lograr, a punta de cultivos, una vida mejor y así pasar de desempleados a pequeños agricultores.

Por esta razón, cuando dicen que lo perdieron todo, no solo se refieren a la casa, muebles y ropa. También se refieren a la tierra que les daba de comer.

“Por aquí se cultiva arroz, tenemos porquerizas, ganado, plátano y bastante pesca”, apunta José Araúz, quien en medio de la tragedia se ha convertido en el sicólogo del grupo. “Llora si quieres llorar”, le grita a uno de sus compañeros de “cuarto” cuando pasa a su lado.

También se ríe de su propia tragedia. “Mire, ese no es un espacio vacío entre mis cosas, es mi sala. Esos no son cartuchos, esos son mis gaveteros...” y así empieza a explicar cómo ha dividido mentalmente los cuatro metros cuadrados en donde tiene sus enseres.

“Sobrevivimos y eso es una ganancia, pero necesitamos ayuda sicológica; esa no ha llegado”. Teme que en cualquier momento la gente “reviente”. Puede ser, según sus palabras, una bomba de tiempo.

“Somos más de 300 personas que hemos perdido hasta el modo de caminar y estamos en una etapa muy sensible. Aquí pasamos el Día de la Madre y también estaremos en Navidad (...) El Bayano nos echó”.

Reconoce que se trató de una mala jugada del clima, pero responsabiliza a la empresa AES porque, a su juicio, no vertieron el agua de la represa antes de que llegara al punto de desborde.

Algunos, como Alcibiades González, incluso responsabilizan al Gobierno. “ Lo que no dicen es que el Estado es accionista de la hidroeléctrica Bayano, administrada por AES”.

“Lo que sí hemos visto es que todos quieren figurar. Los ministros, los legisladores y los empleados de la Presidencia... Espero verlos aquí cuando las cámaras se vayan”.

González es uno de esos que ha optado por quedarse fuera del albergue, porque prefiere estar cerca de lo que era su casa.

El techo de la casa es lo único que sobresale por encima del agua.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...

Combate en Las Vegas Floyd Mayweather va por una ganancia redonda

Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea.
Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. AFP/Archivo

A 10 días de su próximo combate, para algunos otro show, el controversial púgil estadounidense Floyd Mayweather y su equipo ...

Vence 2-0 al Barcelona Real Madrid gana la Supercopa de España

El Real Madrid logra su segunda título de la temporada. El Real Madrid logra su segunda título de la temporada.
El Real Madrid logra su segunda título de la temporada. AFP

El Real Madrid ganó este miércoles la Supercopa de España, tras imponerse 2-0 al Barcelona en el partido de vuelta de la ...