Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

ALERTA. SEGÚN LAS AUTORIDADES, LOS PANAMEÑOS PUEDEN DISFRUTAR AÚN DE UN AGUA PURA.

Bebemos un agua de calidad amenazada

Si la contaminación crece, los procesos químicos tienen que aumentar; el líquido tendrá olor y sabor diferente.

Los estándares aplicados se adecuan a los de Estados Unidos e incluyen exámenes físico-químicos y biológicos.

¿Aún bebemos los capitalinos agua de calidad ? es la pregunta que muchos se hacen.

Tanto para Darío Delgado, director de Agua Potable y Alcantarillado del Ministerio de Salud, como para Juan Ureña, director de Agua Potable del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) "aún podemos ufanarnos de contar con un agua potable de buena calidad, a pesar de las limitaciones presupuestarias que nos limitan la tecnología para lograr altos estándares".

Pero para Rodrigo Barragán, ex director de la Planta Potabilizadora de Chilibre, "si bien es cierto que contamos con un agua de calidad gracias al trabajo que realiza esta planta y su personal técnico, la amenaza que se avecina es grave y puede dar al traste con esa calidad de que gozamos por décadas".

Se trata, dijo, de la contaminación que sufren los afluentes al Lago Alajuela, nuestra reserva primaria de agua consumible, y que ya el ecologista Stanley Heckadon, del Instituto Smithsonian, lo ha denunciado hasta el cansancio.

Aunque la ampliación de la planta esté duplicando su capacidad de filtración, coagulación, sedimentación y desinfección, si el agua trae disuelta una mayor cantidad de contaminantes, los procesos químicos de purificación tendrán que aumentarse, por lo que el agua tendrá olor y un sabor diferente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Participará en torneo de Golf Bernd Schuster y su conexión con Panamá

Bernd Schuster dictará una charla de fútbol en la Fundación Río Hato. Bernd Schuster dictará una charla de fútbol en la Fundación Río Hato.
Bernd Schuster dictará una charla de fútbol en la Fundación Río Hato. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El mítico jugador alemán Bernd Schuster, quien vistió las camisetas del Barcelona y Real Madrid y ganó un título de la liga ...

Caso de Malversación de fondos Sentencian a ocho años de prisión a expelotero Raúl Mondesí

Raúl Mondesí pegó 271 jonrones en su carrera. Raúl Mondesí pegó 271 jonrones en su carrera.
Raúl Mondesí pegó 271 jonrones en su carrera. AP/Archivo

El extoletero de Grandes Ligas Raúl Mondesí fue condenado a ocho años de prisión y a pagar una multa de 60 millones de pesos ...

DELITOS Ordenan detención provisional para cuatro israelíes capturados por extorsión en Multiplaza

La Policía capturó a las cuatro personas el lunes 18 de septiembre en un centro comercial de San Francisco. La Policía capturó a las cuatro personas el lunes 18 de septiembre en un centro comercial de San Francisco.
La Policía capturó a las cuatro personas el lunes 18 de septiembre en un centro comercial de San Francisco. Tomada de Twitter @ProtegeryServir

Cuatro israelíes que fueron capturados esta semana en el centro comercial Multiplaza quedaron detenidos de forma provisional, ...