PROGRAMA ESTATAL. Faltan recursos.

Becarios sufren en el exterior

El Gobierno no contempló en su programa de becas la devaluación del dólar y otros imprevistos.

Algunos becarios han tenido que pedir dinero prestado y recurrir a sus ahorros para sobrevivir.

Un grupo de 140 estudiantes que fueron becados por el Gobierno panameño para realizar estudios superiores en el extranjero, enfrentan serios problemas financieros que han puesto en peligro su estadía en países como Inglaterra y España.

Los becarios afectados denunciaron que las instituciones estatales, responsables de este programa, se han retrasado en los desembolsos de las becas, y ellos se han visto obligados a utilizar sus ahorros e incluso pedir dinero prestado para sobrevivir.

El programa de becas a la excelencia académica es impulsado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos.

Francisco Jiménez Spang estudia un doctorado en física de radiaciones médicas, en la University College London, y confiesa que no tiene dinero ni siquiera para pagar el alquiler de su apartamento. Sostiene que el aumento de la libra esterlina frente al dólar incrementó sus gastos, y si el Gobierno no realiza un ajuste a la beca, no podrá terminar sus estudios.

El secretario del Senacyt, Julio Escobar, atribuyó las demoras en los pagos al crecimiento del programa. Explicó, además, que el 17 de diciembre de 2007 se aprobó una resolución mediante la cual se aumentaba el monto de las becas por la devaluación del dólar.

Sin embargo, de los 333 becarios que forman este programa, solo ocho han sido beneficiados por esta resolución.

La mayoría de los becarios afectados está en Europa, y algunos viven con su familia.

José González llegó a España en 2006 y explica que el dinero de la beca solo alcanza para cubrir una parte de sus gastos, por lo que ha tenido que pedir dinero prestado para mantener a su familia.

VEA Científicos, con múltiples problemas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...