cONSTRUCCIONES.LOS CABILDOS PARA DISCUTIR PROYECTOS SON INTENSOS.

Bella Vista, ‘una batalla perdida’

Raisa Banfield aseguró que los cambios de suelo en consultas ciudadanas son ilegales.

La reunión empezó a las 6:10 p.m. y acabó a las 9:40 p.m. Al final, quedó clara la oposición a varios proyectos.

MOLESTIA. Los asistentes criticaron a las autoridades, acusándolas de no atender debidamente el tema urbanístico. MOLESTIA. Los asistentes criticaron a las autoridades, acusándolas de no atender debidamente el tema urbanístico.
MOLESTIA. Los asistentes criticaron a las autoridades, acusándolas de no atender debidamente el tema urbanístico.

La puntualidad no es el fuerte de los panameños, pero la consulta ciudadana realizada por la junta comunal de Bella Vista fue la excepción.

La cita era a las 6:00 p.m., pero desde las 5:30 p.m. la sala donde se consultaría a los vecinos el cambio de uso de suelo de ocho proyectos, estaba llena. A las 6:10 p.m. las filas llegaban a la calle, pero por el calor, se fueron deshaciendo tan rápido como se formaron.

A esa hora arrancó la reunión. Primer proyecto: la construcción de un edificio de 25 pisos, 84 apartamentos y comercios. Un "no" unánime fue la respuesta del público. Unos argumentaron que las tuberías están a su máxima capacidad y otros que "no se aguantan más proyectos".

Los presentes se interrumpían entre ellos y otros criticaban la actitud de los mandatarios. Princesa Castillo, vecina, gritaba: "¿por qué nadie apunta ... y el acta?".

José Batista, director de desarrollo urbano del Ministerio de Vivienda, justificó: "hay gente grabando". Acusó a los presentes de "desvirtuarlo". Un arquitecto lo aplaudió. Las miradas lo aniquilaron.

El ingeniero municipal Jaime Salas, sentado junto a Virgilio Crespo, representante de Bella Vista, miraba al público fijamente. Mientras tanto, Castillo no se calmaba: "¿y se oye?", gritaba. "Sí, yo presido la junta de planificación", respondía irritado Salas.

A las 7:10 p.m. todavía se discutía el primer proyecto. Crespo se desesperó: "votemos". Resultado: " No se aprueba".

Alianza Pro Ciudad, a través de Raisa Banfield, pidió la palabra. Crespo la ignoraba, así que ella repartió un comunicado que aseguraba que los cambios de suelo en consultas ciudadanas eran ilegales, porque, según la ley, debían hacerse dentro del marco de un plan.

Crespo se rindió y Banfield leyó el papel. "Eso es interpretación", se quejó Batista.

Segundo caso: El lote de Café Balear permite mil personas. El dueño quiere vender la tierra, pero antes desea cambiar el uso de suelo a mil 500. "Es injusto. Todos al rededor lo tienen", se excusaba.

"Se cambia de suelo por plata, no por buena gente", advirtió Sibilia Ortiz. Eduardo de Alma alegó que las vías y aceras son las mismas de hace 20 años.

Varias listas rondaban, hasta que Maruquel Pavón tomó el micrófono. "No firmen. Para el proyecto de Multimax, 40 personas dijeron que no y tres que sí, y lo aprobaron por la lista de asistencia, no por la votación".

El diputado José Blandón había pasado agachado hasta ese momento, criticó la poca seriedad de las consultas. "¿Y dónde están los planos?". Aplausos en la sala.

"Los condominios son condemonios", criticaba otra. Votación: "no" unánime.

El tercer proyecto no se presentó porque los promotores no llegaron.

Cuarta petición: una torre familiar de tres pisos en La Cresta. Ni una objeción: aprobado.

El debate va rápido. Quinto caso: Al lado de La Exitosa, 14 pisos de oficinas. El suelo es residencial, pero por ser el comercial menos impactante, fue aprobado. Zoila Correa le pidió al expositor: "esa vía es una lucha perdida, pero al menos ponga árboles".

"Nadie respeta", explicaba Michelle Zarak, y una vecina añadió que eso es porque las autoridades ganan plata cuando aprueban un proyecto.

8:30 p.m. "Seguimos siendo una aldea", decía alguien mientras dos señoras gritaban. El salón estaba casi vacío.

Otro proyecto: se quiere adicionar zonificación comercial a una residencial, en calle 48. Los proponentes quieren construir locales en vez de apartamentos, por lo que llegan a un acuerdo con los residentes y, en vez de adicionar la zonificación, la sustituyen.

En el semáforo que baja por la compañía Assa quieren cambiar el suelo de 350 a mil 500 personas en un lote de 800 metros. Ese tamaño, explica Batista, aplica para suelo de 750 personas. Al final, la propuesta fue aceptada. A medida que transcurría el tiempo, los vecinos estaban más dóciles.

En El Cangrejo quieren sustituir una casa por un edificio. "Es un lío transitar por allí", decía Ortiz. Un "no" casi generalizado arrojó la votación.

El arquitecto Ignacio Mallol se quedó hasta el final, aunque el calor marchitó su elegancia. "Bueno, al final la comunidad no es experta...", dijo riendo antes de salir.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN EL AVESA Exministro Frank De Lima rinde indagatoria

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

Frank De Lima, quien fungió como ministro de Economía y Finanzas durante el mandato de Ricardo Martinelli Berrocal ...

OPERATIVO Localizan cadáver de uno de los menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega.
Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Tomada de @Sinaproc_Panama

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó, la mañana de este lunes 21 de agosto, el cadáver de uno de los dos menores que el ...

Alcanza acuerdo con inversionista Herbalife seguirá cotizando en bolsa

Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre.
Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. AP/Damian Dovarganes

Herbalife Ltd. dijo que puso fin a conversaciones que habrían llevado a la empresa a dejar de cotizar en bolsa, y ...