Autoridades de salud regulan estéticas, salones y Spa

Belleza peligrosa

Los tratamientos de belleza practicados por personas no idóneas pueden ocasionar lesiones en el cuerpo humano, e inclusive la muerte.

Temas:

Cuidado. Realizarse tratamientos de belleza con personal no idóneo puede causarle quemaduras, erupciones y manchas. LA PRENSA/Photo to Go Cuidado. Realizarse tratamientos de belleza con personal no idóneo puede causarle quemaduras, erupciones y manchas. LA PRENSA/Photo to Go

Cuidado. Realizarse tratamientos de belleza con personal no idóneo puede causarle quemaduras, erupciones y manchas. LA PRENSA/Photo to Go

1309118 1309118

1309118

Debido a la mala práctica en algunos tratamientos de belleza, como mesoterapia, cirugía de mamas, peeling –exfoliación cutánea– y aplicación de botox –rejuvenecimiento quirúrgico facial– , el Ministerio de Salud (Minsa) reguló los servicios de las estéticas, salones, salas de belleza y spa que hay en todo el país.

Según el director general del Minsa, Eduardo Lucas Mora, la mala práctica en los tratamientos de belleza ha ocasionado lesiones graves a quienes se han sometido a estas, e incluso a algunas las ha llevado a la muerte, aunque no mencionó cifras.

Los médicos especialistas en dermatología han denunciado un incremento en la consulta, a la que acuden pacientes con casos complejos como infecciones en el rostro y glúteos, además de erupciones, quistes, manchas, quemaduras, infiltraciones en la piel y abscesos.

Debido a esta situación, que fue denunciada al Minsa por parte de la Asociación Panameña de Dermatólogos, se prohibió en las salas de belleza, gimnasios, spa y centros de estética y similares, cualquier tratamiento invasivo o intervención quirúrgica cosmética (ver tabla). Solo el Consejo Técnico de Salud puede autorizar estos lugares a realizar alguno de los tratamientos si es practicado por un dermatólogo o cirujano especialista.

Así dice la Resolución No. 9 del 23 de noviembre de 2009, publicada en Gaceta Oficial el pasado 10 de diciembre.

Osvaldo Samudio, presidente de la Asociación Panameña de Dermatólogos, explicó que en estos centros solo hay cosmetólogos, los cuales no saben tratar las complicaciones que pueden surgir de estos tratamientos. Agregó que, incluso, acostumbran a traer personal extranjero para brindar los servicios de belleza.

Hasta el momento, las autoridades del Minsa han sancionado con una multa de mil dólares a un consultorio médico y a una sala de belleza en la capital.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DESIGNADO POR EL PRESIDENTE VARELA Francisco Escobar Pedreschi, primer embajador de Panamá en China

Francisco Carlo Escobar Pedreschi.  Francisco Carlo Escobar Pedreschi.
Francisco Carlo Escobar Pedreschi. CORTESÍA/Ministerio de Relaciones Exteriores

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, designó este martes 22 de agosto, a Francisco Carlo Escobar ...

Polémica tras demanda Neymar le responde al Barcelona y reclama prima de renovación

Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral.
Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Tomado de Instagram

El delantero brasileño Neymar inició los trámites para reclamar la millonaria prima de renovación pactada con el FC Barcelona, ...

CASO ODEBRECHT Fiscalía brasileña denuncia a expresidente de Petrobras por corrupción

El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio. El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio.
El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio. AP/Archivo

La Fiscalía brasileña denunció este martes 22 de agosto al expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil Aldemir Bendine, ...