DÍA MUNDIAL CONTRA EL SIDA. FE, ESPERANZA Y CONDONES.

Benedicto XVI da la sorpresa

Al menos 30 millones de personas han perdido la vida a causa del sida y aproximadamente 10 millones de personas no pueden acceder al tratamiento.

Temas:

RESISTENCIA. Las declaraciones del pontífice desataron un gran debate entre teólogos y católicos laicos. AP RESISTENCIA. Las declaraciones del pontífice desataron un gran debate entre teólogos y católicos laicos. AP
RESISTENCIA. Las declaraciones del pontífice desataron un gran debate entre teólogos y católicos laicos. AP

Sorpresa... estupor, incredulidad, eso causaron las palabras del Papa reinante, la semana pasada. Y especialmente hoy –Día mundial contra el sida– y por mucho tiempo más, sus declaraciones sobre el uso del condón resuenan.

Quienes se ocupan de la ortodoxia y los católicos más conservadores han aportado terabytes de información a la ya sobrecargada internet sobre las sutilezas teológicas y los alcances para la doctrina hasta hoy oficial del Vaticano. Los menos “espirituales”, a quienes atormentan más los dolores terrenos, vieron con esperanza un rayo de luz colarse por una hendidura antes invisible.

Los católicos –eso lo saben hasta en Roma– hace mucho que asienten con la cabeza las ordenanzas de la Iglesia respecto a la vida sexual, que ya no pueden negar, pero en la privacidad de sus casas optan por las decisiones prácticas: usan contraceptivos, aunque estén expresamente prohibidos. Igual se divorcian y/o vuelven a casarse.

Y, en términos más controvertidos, ya resulta menos escandaloso que curas y monjas cuelguen los hábitos para formar una familia, cuando el yugo del forzado celibato se hace insoportable, más que tolerar a los “pastores” que se mantienen dentro de la Iglesia, mientras “esconden” mujer e hijos ante una feligresía y una jerarquía que se hace de la vista gorda.

El problema es que resulta imposible ocultar el sida y su amenaza para todo el mundo, especialmente para los más pobres y necesitados, con los que la Iglesia católica dice tener un compromiso especial.

Parece que el papa Benedicto XVI vio el angosto paso que le dejó el enmarañado proceso que ha seguido la Iglesia para adaptarse a las nuevas realidades que impone el cambio de los tiempos.

Así, aunque hizo hincapié en que el uso de los preservativos “no es una solución real ni moral”, Benedicto XVI reconoció que las personas que los utilizan muestran un avance moral cuando intentan proteger a sus parejas del virus que causa el sida, aun si está en juego la concepción.

Buenas noticias para quienes han abrazado la causa de la lucha contra el sida.

Entre los que más celebraron las palabras del pontífice católico está la Organización Mundial de la Salud (OMS), especialmente porque se produjo a pocos días del Día Mundial del Sida. “El sexo sin protección es el principal canal de contagio de la epidemia del sida (...). Si se utiliza correctamente y de forma continua, el condón masculino es la protección más eficiente contra la transmisión sexual del VIH y otras infecciones de transmisión sexual”, señaló en un comunicado.

De acuerdo con el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida, en la última década en todo el mundo se ha reducido el número de muertes y de nuevos casos de infección por el VIH en casi 20%.

Es decir, menos gente se está contagiando con el VIH y menos mueren a causa del sida. Sin embargo, al menos 30 millones de personas han perdido la vida a causa del sida y aproximadamente 10 millones no pueden acceder al tratamiento, por lo que es más urgente que nunca prevenir la infección.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...