DESCAUTELACIÓN. EL VALOR COMERCIAL DEL PATRIMONIO SE HA IDO DEVALUANDO.

Bienes de Noriega pasan al Estado

Nueve fincas, seis cuentas bancarias, 49 obras de arte y tres tapires están en manos de Economía y Finanzas.

Los bienes se incautaron desde 1996 cuando se abrió uno de los procesos contra el ex general preso en Miami.

CAMBIA DE DUEÑO. Esta residencia, ubicada en San Francisco, es una de las traspasadas al Estado. CAMBIA DE DUEÑO. Esta residencia, ubicada en San Francisco, es una de las traspasadas al Estado.
CAMBIA DE DUEÑO. Esta residencia, ubicada en San Francisco, es una de las traspasadas al Estado.

Los bienes muebles, inmuebles y cuentas bancarias que permanecían cauteladas al ex general Manuel Antonio Noriega por la Contraloría de la República, fueron traspasados al Ministerio de Economía y Finanzas para que sean inscritos a nombre del Estado.

Mediante nota de la Contraloría, fechada este 29 de junio, se informa que los bienes descautelados son: nueve fincas, seis cuentas bancarias y 505 bienes muebles ubicados en el complejo denominado La Escondida. También se traspasaron a los fondos del Estado, 49 obras de arte (que habían sido entregadas al Instituto Nacional de Cultura ) y tres tapires.

Las propiedades de Noriega, según la Contraloría, antes de ser decomisadas estaban a nombre de miembros de su familia o de sociedades comerciales vinculadas a él, tales como Bienes Raíces Bariloche, S.A., Lorsantha, S.A. y Potrerillos Trading Company.

El traspaso de estos bienes al MEF se adoptó mediante Resolución del 10 de mayo de 2005 de la Dirección de Responsabilidad Patrimonial (DRP) de la Contraloría.

La confiscación de estos bienes fue el resultado de una orden del Juzgado Cuarto Municipal de Panamá, ramo penal, mediante sentencia del 12 de septiembre de 1996, como parte del proceso instruido contra Noriega por el delito de Corrupción de servidores públicos.

Para hacer efectivo y legal el traspaso de estas propiedades, la DRP comunicó al INAC, como responsables de las obras de arte; y a los directivos del Centro de Rehabilitación Teen Challenge, administradores de La Escondida.

Además se notificó a los bancos locales para la liberación de las cuentas bancarias y a los representantes del zoológico El Níspero, quienes cuidaban a los tres tapires.

Fuentes de la Contraloría consultadas al respecto dijeron que no hay un monto actualizado de los bienes traspasados.

Según explicó la fuente, solo se tiene una auditoría de alguno de estos bienes como la finca La Escondida, la cual para 1996 tenía un valor catastral de 336 mil dólares, y parte de la colección de cuadros estaba valorada en 16 mil dólares.

El valor comercial de la totalidad de los bienes ha sufrido devaluaciones por el tiempo en que han estado cautelados, destacó la fuente.

El ex general Noriega está detenido en Estados Unidos desde 1990.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

VITRINA 211 mil personas visitan la Feria Internacional de David

Cada día llegan más personas a la feria. Cada día llegan más personas a la feria.
Cada día llegan más personas a la feria. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

En los primeros días de la Feria Internacional de David un total 211 mil 284 personas ha participado de esta actividad, de ...

VIOLENCIA Milicia congoleña decapita a 42 policías

En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai. En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai.
En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai. AP

Una milicia congoleña decapitó a más de 40 agentes de policía luego de una emboscada en una región cada vez más violenta, ...