URBANISMO.

Bienvenidos al ‘renovado’ San Felipe

En el histórico barrio se han colocado señalizaciones en madera y tinacos que contrastan con el sitio.

DECISIÓN. Los letreros fueron colocados por el Despacho de la Primera Dama. DECISIÓN. Los letreros fueron colocados por el Despacho de la Primera Dama.
DECISIÓN. Los letreros fueron colocados por el Despacho de la Primera Dama.

La Plaza Herrera en San Felipe está estrenando rostro. Tanques azules de un tamaño regular y letreros que reivindican al viejo oeste del cine estadounidense, le dan la bienvenida a los transeúntes.

Los objetos no están allí por capricho. Forman parte del recién inaugurado programa Bandera Azul Ecológica, una iniciativa de la primera dama Vivian Fernández de Torrijos, que pretende hacer un llamado sobre la preservación del medio ambiente.

Y lo que a simple vista parece un inofensivo elemento más en el histórico panorama de la ciudad, tiene indignado a un grupo de ciudadanos que afirma que los nuevos letreros y coloridos basureros "le roban el carácter serio e histórico a la zona".

La gente que frecuenta la calle, en tanto, tiene posiciones divergentes.

"Esas señales en madera parecen la estructura de una horca del siglo XIX", dijo Manuel José Arias, un risueño estudiante de Derecho que caminaba por el área.

"No se ve mal, a mí me gusta", opinó Nidia Quintero, una turista centroamericana que por primera vez visitaba San Felipe.

Los expertos también tienen su visión. Y como en las mejores discusiones generadas por la rivalidad entre lo antiguo y lo moderno, las precisiones están encontradas. Domingo Varela, director de Patrimonio Histórico, argumenta que su oficina respalda los planes de la Primera Dama, y agregó que la medida es temporal. El arquitecto urbanista Álvaro Uribe, mientras tanto, opina que el programa es un mal menor, dado que es el precio que hay pagar por los caprichos de los gobiernos.

Otros prefieren callar, como lo hizo el director de la Oficina del Casco Antiguo, Ariel Espino, quien no emitió opinión.

Desde 1997, los más de mil edificios que conforman el Casco Viejo dejaron de ser una decadente herencia nacional para convertirse en patrimonio histórico de la humanidad. Esta iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura confirmó el valor histórico, arquitectónico y cultural de las centenarias edificaciones.

En 2000 se efectuaron mejoras en la infraestructura, se destacó el proyecto ejecutado con fondos de la Comisión Europea y que incluyó el cableado subterráneo, la iluminación de calles y edificios monumentales y justamente "la señalización urbana".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..