eliminación de la fiscalización previa

Bingos y CA, sin el control

La semana pasada, la Contraloría decidió eliminar el control previo a los ministerios de Obras Públicas y Salud.

Temas:

Bingos Nacionales y la Caja de Ahorros (CA) tampoco tendrán que pasar por el control previo en el manejo de fondos públicos que, por ley, debe realizar la Contraloría General de la República.

La contralora, Gioconda de Bianchini, decidió exceptuar de ese proceso de fiscalización previo a esas dos instituciones el pasado 12 de octubre, fecha en la que se emitieron las resoluciones 868-DFG y 869-DFG; pero fue hasta el pasado 2 de noviembre que fueron publicadas en Gaceta Oficial.

De Bianchini basó su decisión en el artículo 280 de la Constitución, que establece las funciones de la Contraloría, entre esas, la de determinar los casos en que se ejercerá el control previo, así como el control posterior.

Antes de realizar la excepción, la Contraloría puso como condición a los Bingos y a la CA –de acuerdo con las resoluciones– rendir un informe de los actos de manejo de fondos, recursos y bienes públicos. Además, las entidades tendrán la responsabilidad de velar por las finanzas y mantener dentro de las instituciones una estructura que vigile los procesos, “a fin de detectar y subsanar oportunamente las deficiencias”.

Incluso, la Contraloría acordó ejercer el control posterior “las veces que lo estime pertinente”.

La semana pasada se conoció que se había eliminado el control previo a los ministerios de Obras Públicas y Salud. El Ministerio de Educación y el Tribunal Electoral ya operaban sin control previo.

Según la ministra de Educación, Lucy Molinar, la medida es para agilizar los procesos, como las compras en las entidades.

El pasado martes, el presidente, Ricardo Martinelli, también defendió la decisión de la Contraloría. Alegó que es “irrelevante [el control previo], porque si se tiene funcionarios que son corruptos, van a robar antes o después”.

Los ex contralores Rubén Darío Carles y Alvin Weeden cuestionaron la medida y advirtieron que la excepción solo se debe dar en casos de emergencia, como cuando se producen inundaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...