CRISIS BANANERA. EL MIÉRCOLES, SINDICATO Y EMPRESA DISCUTIRÁN EL TEMA DE LA BOLSA.

Bocas Fruit Co. pierde 30% de su producción

Las pérdidas corresponden a la fruta que está baja de peso y presenta golpes que se atribuyen al acarreo.

La producción por hectárea es de 2 mil 100 cajas al año. Para ser competitivos se necesitan 2 mil 500.

PRODUCCIÓN. En la finca 07, una de las independientes de Bocas, las pérdidas por descarte solo llegan a 6% y se producen 2 mil 500 cajas por hectárea al año. PRODUCCIÓN. En la finca 07, una de las independientes de Bocas, las pérdidas por descarte solo llegan a 6% y se producen 2 mil 500 cajas por hectárea al año.
PRODUCCIÓN. En la finca 07, una de las independientes de Bocas, las pérdidas por descarte solo llegan a 6% y se producen 2 mil 500 cajas por hectárea al año.

CHANGUINOLA, Bocas del Toro. Bocas Fruit Company hoy no alcanza márgenes de producción ni siquiera aceptables. Cada mes la transnacional descarta 30% de la fruta cosechada para la exportación por falta de calidad. Con ese panorama en casa, los directivos miran con mayor preocupación las aspiraciones de la Comunidad Económica Europea en materia de aranceles.

Una fuente de la compañía, que pidió reserva de su nombre, informó que la cantidad de fruta que se desecha no permite que la finca logre el promedio ideal de 2 mil 500 cajas por hectárea al año, necesarias para competir con el resto de los países de Latinoamérica. La fruta que se descarta "está baja de peso y presenta golpes recibidos durante el proceso de acarreo", explicó la fuente.

Esta última condición fue lo que originó que el principal cliente de Bocas Fruit, Estados Unidos, exigiera el uso de una bolsa especial para proteger la fruta. Esta tarea adicional en el proceso fue la razón por la que los obreros de las empacadoras realizaron una huelga de siete días, que suspendieron con la condición de que la empresa negociara.

Los problemas en la producción se agudizaron en enero, cuando las inundaciones provocaron una baja de medio millón de cajas. Toda esta situación ocasionó pérdidas considerables que la fuente no se atrevió a revelar.

Bocas Fruit está produciendo un estimado de 700 mil cajas de banano al mes en unas 4 mil hectáreas sembradas. El promedio de producción por hectárea es de 2 mil 100 cajas al año, a veces menos, lo que según la fuente no permite que el costo de operación sea el ideal.

Genaro Bennet, secretario general del sindicato, dice que a ellos les dicen que se pierde el 30%, pero Samuel Quintero, otro dirigente, no cree que las cifras sean del todo reales.

La primera reunión para decidir el tema de la nueva bolsa será este miércoles 14. Aunque Bennet anunció que buscará el respaldo de todos los obreros del país frente a una confrontación con la transnacional, Carlos Aragón, gerente de Relaciones Laborales de la Bocas Fruit espera que se pongan de acuerdo en un mes.

Vea Changuinola, ‘cementerio’ del banano defectuoso

Vea Conflicto bananero con la UE se traslada a la Ronda de Doha

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..