INVESTIGACIÓN PUEDE AMPLIARSE.

Bomberos y SPI también recibieron diplomas dudosos

PRUEBA. El director de la Academia colombiana dijo que mostrará fotografías, como parte de sus descargos. PRUEBA. El director de la Academia colombiana dijo que mostrará fotografías, como parte de sus descargos.
PRUEBA. El director de la Academia colombiana dijo que mostrará fotografías, como parte de sus descargos.

Además de los peritos de Criminalística de la Policía Técnica Judicial (PTJ), unidades del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP) y del Servicio de Protección Institucional (SPI) también fueron capacitadas por la Academia Colombiana de Investigaciones Judiciales y Criminales, cuya idoneidad está siendo investigada por el Ministerio Público.

Fuentes de la PTJ informaron que el 7 de diciembre de 2005, cuando se entregaron certificados de convalidación a un grupo de peritos de la institución por parte de este organismo educativo colombiano, también recibieron sus respectivos diplomas unidades del CBP y del SPI.

El capitán Marcos Wever, vocero del CBP, dijo que la institución recibe capacitación en varias facetas, pero que no recordaba si esta academia colombiana había instruido a unidades de la institución.

Mientras que fuentes del SPI consultadas, negaron que peritos colombianos hayan sido contratados para homologar los conocimientos del personal.

Se informó que Favio Lozada Orozco, director de la Academia bajo investigación, presentará ante el Ministerio Público fotografías de los cursos que dictó en Panamá a los distintos estamentos de seguridad, como parte de sus descargos.

También se conoció que la denuncia sobre supuestas irregularidades en este curso fue presentada por Angélica Ortiz, jefa de la oficina de Asistencia Técnica Internacional, y Lisandro Ramírez, jefe de Fotografía Forense de la PTJ.

Los cursos tenían un costo inicial de 800 dólares y luego bajaron a 400 dólares y tenían que ser pagados por los interesados y al final se otorgaba un diploma de Técnico en Investigación Criminal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

SISMO DE 7.1 GRADOS Mueren 21 niños en una escuela que colapsó por el terremoto en México

Parte de las estructuras colapsadas en la escuela primaria Enrique Rebsamen. Parte de las estructuras colapsadas en la escuela primaria Enrique Rebsamen.
Parte de las estructuras colapsadas en la escuela primaria Enrique Rebsamen. AP/Carlos Cisneros

Al menos 21 niños murieron y otra veintena están desaparecidos en una escuela de la capital mexicana que se desplomó por el ...

TORMENTA Huracán María azota las Islas Vírgenes y el balance de muertos sube a dos

Un hombre camina con su pequeña hija en la playa de San Juan, Puerto Rico. Un hombre camina con su pequeña hija en la playa de San Juan, Puerto Rico.
Un hombre camina con su pequeña hija en la playa de San Juan, Puerto Rico. AFP

El huracán María, que ha dejado al menos dos muertos en su paso por el Caribe, azotó este martes a las Islas Vírgenes ...

FARÁNDULA Posponen nominaciones a Latin Grammy por desastres naturales

El espectáculo será transmitido en vivo por Univision.  El espectáculo será transmitido en vivo por Univision.
El espectáculo será transmitido en vivo por Univision. AP

Las nominaciones a los Latin Grammy fueron pospuestas debido al terremoto del martes en México y los estragos por el paso de ...