CAMISAS ROJAS. Una centenaria institución vuelve a estar en el ojo del huracán.

Bomberos arden en llamas

Una auditoría en el Cuerpo de Bomberos de Panamá ocasiona temblores y levanta viejas rencillas.

El deseo del Consejo de Directores de dejar la Zona 1 en manos de un ‘mando colegiado’ fue rechazado.

RECLAMO. Los bomberos protestaron por más de una semana por la falta de dinero para comprar equipo. El Gobierno respondió con una auditoría en la institución por los manejos del dinero. RECLAMO. Los bomberos protestaron por más de una semana por la falta de dinero para comprar equipo. El Gobierno respondió con una auditoría en la institución por los manejos del dinero.
RECLAMO. Los bomberos protestaron por más de una semana por la falta de dinero para comprar equipo. El Gobierno respondió con una auditoría en la institución por los manejos del dinero.

La reciente orden de hacer una auditoría a las finanzas del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP) provocó temblores subterráneos en la centenaria entidad. El anuncio trajo, a su vez, otra consecuencia: viejas prácticas salieron a flote en defensa de históricas parcelas de poder internas que llevan a los camisas rojas a pisarse sus propias mangueras.

El domingo 15 de abril no trajo buenas noticias para los bomberos. En un comunicado, la oficina de prensa del Ministerio de Gobierno y Justicia hacía pública una decisión que se había firmado dos días antes: el Gobierno decidió hacer una auditoría al Cuerpo de Bomberos, en medio de protestas por más fondos para compra de equipo.

La medida, que apareció consignada en el Resuelto No. 223-R-102 de 13 de abril de 2007, firmado por la ministra Olga Gólcher, ordenaba asimismo la separación del comandante primer jefe Mario Ramírez y pedía que ese mismo cuerpo nombrara a su reemplazo.

Tales instrucciones eran asignadas por Gólcher al Consejo de Directores de Zona compuesto por los 11 comandantes. La correspondencia, sin embargo, llegó al Consejo tres días más tarde.

Un día después de haberla recibido, el 17 de abril, el referido Consejo emitió una resolución en la que separaba del cargo a Ramírez y nombraba en su reemplazo a Luis Alberto Rodríguez Alcedo, quien es miembro de ese cuerpo; Fernando Romero de Puy y a Cecilio Lasso, segundo a bordo en la administración de Ramírez.

Esta decisión, no obstante, levantó chispas a lo interno. En una reunión en el cuartel Ricardo Arango de Avenida Cuba, que no tuvo cobertura periodística, el malestar salió a flote. En la cita, donde participaron, entre otros, el viceministro de Gobierno, Severino Mejía, miembros de la guardia permanente, jubilados y administrativos, los camisas rojas se negaron a que la entidad fuera "intervenida" por un "mando colegiado" como había decidido el Consejo.

El ambiente alcanzó tan alta temperatura, que el propio viceministro Mejía preguntó, en privado, las razones por las cuales el Consejo de Directores no contempló dejar al mando a Cecilio Lasso, comandante segundo jefe, y cumplir, de esa manera, con el Reglamento Interno del CBP.

Las palabras de Mejía y el reclamo de la tropa impidieron que el traspaso de mando se llevara a cabo el propio 17 de abril como estaba en los cálculos del Consejo de Directores y así ampliar su hegemonía en la zona de bomberos más importante del país, colando a Luis Rodríguez Alcedo –uno de sus viejos alfiles que hoy maneja los Bomberos en Chepo– a cargo de los explosivos.

El reclamo del Consejo por la citada ‘escaramuza’ llegó a oídos de Gólcher. En respuesta, los directores de zona recibieron, el 19 de abril, una carta de Mejía en la que les pide que cambien la resolución inicial (la del 17 de ese mes), y les informa que ahora las riendas de la zona de Panamá estaría bajo la única responsabilidad de Lasso.

Tras pujas y repujas termina el primer cuarto de juego. Puntaje: Ramírez, uno; Consejo de Directores, cero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...