en el cuartel juan antonio guizado hay Un cementerio de chatarra

Bomberos denuncian mal estado de vehículos y equipo

Botas y cascos rotos, chalecos y pantalones que no protegen del calor, y vehículos en mal estado reflejan la realidad que viven los camisas roja.

EXIGENCIA. Miembros de la Guardia Permanente marcharon hacia la Asamblea Nacional para pedir que se discuta el proyecto que reforma la Ley Orgánica de la institución. LA PRENSA/Gabriel Castillo EXIGENCIA. Miembros de la Guardia Permanente marcharon hacia la Asamblea Nacional para pedir que se discuta el proyecto que reforma la Ley Orgánica de la institución. LA PRENSA/Gabriel Castillo
EXIGENCIA. Miembros de la Guardia Permanente marcharon hacia la Asamblea Nacional para pedir que se discuta el proyecto que reforma la Ley Orgánica de la institución. LA PRENSA/Gabriel Castillo

Las carencias que sufren los miembros del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP) obliga a los camisas roja de la Guardia Permanente a vivir una tragicomedia donde ellos, para su pesar, son los principales protagonistas.

Por falta de suficientes vehículos para las labores de extinción de incendios y equipos de protección obsoletos, los riesgos a sufrir un accidente o a morir en acción aumentan, denuncia Diego Aguilar, vocero de la Guardia Permanente.

Otros bomberos –que prefieren guardar el anonimato– cuentan que cuando están apagando incendios, el agua caliente se les introduce por las botas, y que sienten el calor de las llamas aunque lleven puestos los chalecos.

En un recorrido hecho por algunas estaciones de la capital, el panorama de la situación del CBP es preocupante.

En la estación Ricardo Arango, donde está la comandancia, hay tres carros (72, 28 y 96) usados para la extinción de incendios estacionados. Todos parecen estar listos para salir, pero solo el 96 está utilizable. El 72 esta dañado y al 28 lo único que le sirve es la escalera.

Aguilar informó que los carros están dañados o tan viejos que sacarlos a la calle es un peligro.

Puso como ejemplo el vehículo de extinción 52, el único que funciona en la estación de San Miguelito. Hace tres meses, cuenta Aguilar, el tanque de combustible del vehículo se cayó mientras transitaba por el Corredor Norte, sin causar consecuencias fatales, pero sí un gran susto.

El carro –al igual que otros que se dañan– van a parar a la estación del CBP Juan Antonio Guizado de El Chorrillo, donde está el taller de mecánica.

Sin embargo, más que un lugar para reparar los carros, el húmedo galerón tiene la apariencia de un cementerio de chatarra.

En esta estación también funciona un solo vehículo de extinción, y una manguera casera permanece conectada siempre para mantenerlo lleno, porque tiene una fuga.

Precisamente con la idea de mejorar estas situaciones, los miembros de la Guardia Permanente están solicitando que se agilice la discusión del proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica del CBP.

Ayer, los camisas roja marcharon hasta la Asamblea Nacional para presionar en este sentido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...

COSTAS DEL CARIBE Y EL PACÍFICO Autoridad Marítima emite aviso preventivo para embarcaciones pequeñas

Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución.
Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emitió la tarde de este sábado 19 de agosto un aviso preventivo, que se extiende por 72 ...