COLÓN. AÑO RÉCORD EN REEXPORTACIONES.

Bonanza para Zona Libre

Las más de 2 mil empresas nacionales e internacionales reciben cerca de 25 mil visitantes diarios.

Dentro de la convulsionada ciudad de Colón hay un pequeño enclave donde solo se habla de negocios. Grandes negocios. Acorazada entre murallas de concreto se levanta la zona franca más grande del hemisferio que moviliza no solo millones, sino miles de millones de dólares.

Las cajas registradoras de las aproximadamente 2 mil empresas que operan en la Zona Libre de Colón han timbrado este año más que en el año 2004: las reexportaciones acumuladas hasta septiembre alcanzaron 4 mil 419 millones de dólares, 16% más que en el mismo periodo de 2004. Las importaciones llegaron a 4 mil 290 millones de dólares, un aumento de 14% sobre el año previo.

El crecimiento será sostenido hasta finalizar el año, impulsado por la demanda de los países centroamericanos y el consumo de mercados como Venezuela, ahora atiborrada de petrodólares, que llenaron el vacío que provocaron las restricciones aplicadas por Colombia a la mercadería procedente de Colón.

"Han aumentado los fletes, los competidores de la región intentan quitarnos mercado, pero tenemos la experiencia que ellos no tienen", dijo Severo Souza, presidente de la Asociación de Usuarios, mientras revisa detenidamente los resultados de los últimos meses de la zona franca de acuerdo con un informe que sostiene en sus manos.

La administración de la zona franca de comercio ha decidido buscar nuevos compradores, y dentro de su presupuesto ha contemplado giras promocionales a distintos países, "porque los clientes hay que buscarlos y conservarlos", señala Juan Fidel Macías, subgerente de la Zona Libre de Colón.

(Vea La otra cara de la ciudad de Colón)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...