Bonissi aumentó el salario a sus colaboradores cercanos

Temas:

UNGIDOS. Valdés y Jaén entraron al MP el 5 de febrero. LA PRENSA/Archivo UNGIDOS. Valdés y Jaén entraron al MP el 5 de febrero. LA PRENSA/Archivo
UNGIDOS. Valdés y Jaén entraron al MP el 5 de febrero. LA PRENSA/Archivo

Un grupo de funcionarios que llegó al Ministerio Público (MP) en febrero pasado de la mano del actual procurador encargado, Giuseppe Bonissi, ha sido beneficiado con aumentos que duplican sus salarios mensuales originales.

Bonissi también engordó la planilla: en cuatro meses (de febrero a mayo) nombró a 159 personas, según cifras del nodo de transparencia del MP.

Entre los funcionarios que resultaron beneficiados con los aumentos están: el asesor personal de Bonissi, Jorge Ramón Valdés; el fiscal auxiliar Neftalí Jaén, y la directora de Recursos Humanos Eva Lorentz . A los tres los llamó “personal de su entera confianza”.

Sobre los aumentos, dijo que se justifican por las responsabilidades que tienen a su cargo. “A mayor responsabilidad, mayor salario. Aquí no hay botellas”, acotó.

Dijo que, desde un principio, le prometió a Valdés un salario mensual de 6 mil dólares para que fuera su asesor personal. Valdés fue procurador de la Nación hace 17 años, cuando fue suspendido Rogelio Cruz.

La plaza no existía siquiera, ya que Gómez no tenía asesores personales. Por eso, al principio Valdés tuvo que conformarse con un salario más bajo del prometido.

En su defensa, Bonissi dice que no solo se ha beneficiado el personal designado por él. También fiscales de circuito que tenían “mucho tiempo” en la institución y que fueron ascendidos a fiscales superiores.

Como ejemplo citó a Axiria Henríquez, Cristina Cedeño y William Parodi.

Según el nodo de transparencia de la Defensoría del Pueblo, hasta el 10 de mayo pasado Valdés devengó 3 mil dólares mensuales, más 750 por gastos de representación. Ahora gana 5 mil 600 dólares de salario, y 400 más de gastos de representación.

Lorentz, quien también se desempeña como coordinadora de Proyectos Especiales del MP, entró a la institución como directora de Recursos Humanos, ganando 2 mil 800 dólares mensuales. Ahora recibe 6 mil.

Jaén, en tanto, llegó como asesor de Bonissi y “coordinador de Adiestramiento”, con un salario de 3 mil dólares mensuales. Antes de entrar al MP asesoró a una junta comunal. Ahora que es fiscal auxiliar gana 6 mil dólares.

Nedelka Díaz, quien era fiscal superior en Los Santos y ahora es secretaria general del MP, recibe 6 mil dólares al mes. Beatriz Castañet Vizcaino, la subsecretaria general, devenga 4 mil dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...