Bonissi avala penalización de delitos de calumnia e injuria

Temas:

1448835 1448835
1448835

El procurador suplente, Giuseppe Bonissi, confirmó ayer estar de acuerdo con que se declare inconstitucional parte del artículo 196 del Código Penal, que despenaliza los delitos contra el honor y en especial cuando el ofendido sea un alto servidor público, incluyendo a quien ostente su cargo actual.

El propio Bonissi explicó a este diario que su pronunciamiento está contenido en una advertencia de inconstitucionalidad presentada ante la Corte por el abogado Sidney Sittón, quien representa al comentarista deportivo Juan Carlos Tapia en un proceso impulsado en su contra por el vocero presidencial Alfredo Prieto.

Tras ser presentado el recurso, la Corte le corrió traslado al Ministerio Público y tocó a Bonissi pronunciarse. “Yo avalé la petición de que se declare inconstitucional ese segundo párrafo del artículo 196. Mi posición no es vinculante y tocará a la Corte tomar una decisión”, dijo.

Argumentó que, tal como está planteado el artículo, se puede investigar, mas no condenar. “Entonces, ¿para qué investigar?”, se preguntó.

En respuesta a tales señalamientos, el presidente del Consejo Nacional de Periodismo, Guillermo Antonio Adames, se dijo sorprendido. “Quiero pensar que el Presidente no avalará este tipo de acción, porque él debe reconocer que la libertad de expresión es el buque insignia de la democracia. No se entiende cómo Bonissi siquiera se haya atrevido a avalar esto, que de ser aprobado propiciaría una confrontación entre la administración con todos los medios de comunicación del país y del extranjero”, indicó.

Aseguró confiar en que la “cúpula decisoria del gobierno va a hacer un llamado de atención al Procurador, para evitar esta evidente carrera de despropósitos”.

Por su lado, el presidente del Fórum de Periodistas, Guido Rodríguez, consideró como “una calamidad que el Procurador no haya comprendido lo que representó para la democracia y las libertades de expresión e información haber consagrado en el Código Penal la despenalización de los delitos contra el honor de los servidores públicos, que, por lo menos en democracia, se supone que están llamados a rendir cuentas por sus actos y a ser tolerantes frente a las críticas con relación al ejercicio de sus funciones”.

“Esperamos que la Corte sí comprenda lo que representaron esos avances para la democracia, a tal punto que han sido reconocidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en fallos como el de la sentencia contra Panamá en el caso de Santander Tristán Donoso”, apuntó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...