Hoy: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Bonissi promete apartarse de investigación

El Procurador encarga-do dijo que si la Corte lo faculta para investigar a Nedelka Díaz, le delegará la tarea al fiscal auxiliar.

Temas:

RUEGO. La Fundación de Ética y Civismo se reunió ayer con Bonissi para pedirle que se vaya. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang RUEGO. La Fundación de Ética y Civismo se reunió ayer con Bonissi para pedirle que se vaya. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang
RUEGO. La Fundación de Ética y Civismo se reunió ayer con Bonissi para pedirle que se vaya. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang

El procurador encargado, Giuseppe Bonissi, se mantendrá en su puesto.

Así lo informó ayer, seis días después de conocerse el escándalo de corrupción por la liberación de cuatro procesados por narcotráfico, hecho que involucra a tres funcionarias de jerarquía de la institución que dirige.

Para acallar las voces que piden su renuncia, sin embargo, Bonissi informó que no intervendrá en las investigaciones de este caso.

Además, anunció que si la Sala Penal de la Corte lo autoriza a investigar a la todavía secretaria general de la Procuraduría, Nedelka Díaz, delegará esa tarea en el fiscal auxiliar, Ángel Calderón.

Por este caso se investiga hasta ahora a la destituida fiscal de Drogas de Herrera y Los Santos, Milagros Valdés (por el momento, la única detenida); a la ex jefa de Recursos Humanos de la Procuraduría Eva Lorentz (actualmente en Austria), y al abogado José Ballesteros, quien está prófugo.

Ballesteros –según la declaración de la fiscal Valdés– la presionó para que se fallara a favor de los cuatro procesados por narcotráfico. Lorentz reconoció que Ballesteros es su abogado en un caso de familia.

Ayer, desde Londres, Díaz hizo señalamientos contundentes contra Bonissi.

En declaraciones a Telemetro, dijo no conocer a Valdés y afirmó no haberle dado instrucciones para que liberara a los supuestos narcos, como contó la fiscal en su indagatoria.

Pidió una prueba de polígrafo y un cara a cara con Valdés a quien, en medio de todo, defendió: dijo que la ex fiscal fue encerrada tres días y extorsionada –so pena de quedarse detenida y no ver más a su hija– para que la “enredara en este caso”.

Díaz citó su deseo de llegar a Panamá para “enfrentar” las acusaciones y que, “aunque puedan cometer contra ella arbitrariedades”, desea volver, pues no tiene dinero para permanecer en el extranjero.

También pidió la intervención del presidente, Ricardo Martinelli –con quien desea tener una “audiencia”–, la Defensoría del Pueblo, la Iglesia y la sociedad civil, para frenar “esta ola de descontrol”.

En la Presidencia nadie se ha dado por aludido. Martinelli ha guardado silencio, a pesar de que Bonissi fue elegido por él como Procurador suplente, desde el pasado 5 de febrero.

El secretario de Comunicación del Estado, Alfredo Prieto, aseguró que el nombramiento de un Procurador titular no está en la agenda del Gabinete. Tampoco está en la de la Asamblea (a quien correspondería ratificar cualquier designación), reconoció su presidente, José Muñoz.

En el mismo canal de televisión, Lorentz acusó al asesor de Bonissi, Neftalí Jaén, de “manipular las evidencias” de las irregularidades que, según dijo, encontró en el MP y que documentó por escrito. “Por esa razón, ya yo no le hacía gracia al señor Procurador”, dijo.

Las citadas “irregularidades” se limitan a las ausencias de Jaén y Beatriz Castañet, la subsecretaria del MP. Según Lorentz, ambos se perdían “por cinco, siete, nueve días, sin siquiera mandar una notita”. Nunca se les descontó el salario.

Lorentz expresó su deseo de regresar a Panamá, pero dijo que el aeropuerto en Viena está cerrado, por nieve. “Me estoy muriendo de frío”, se quejó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Copa del Mundo en Sudamérica Presentarán candidatura de Uruguay y Argentina para Mundial de 2030

Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial. Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial.
Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial. AFP

Uruguay y Argentina oficializarán el miércoles 30 de agosto su candidatura conjunta al Mundial de Fútbol de 2030, anunció este ...

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...