Bonissi reconoce las fallas del sistema ‘Pele Police’

Temas:

POSICIÓN. El procurador de la Nación suplente defendió la utilización del aparato. LA PRENSA/Maydée Romero POSICIÓN. El procurador de la Nación suplente defendió la utilización del aparato. LA PRENSA/Maydée Romero
POSICIÓN. El procurador de la Nación suplente defendió la utilización del aparato. LA PRENSA/Maydée Romero

El procurador suplente, Giuseppe Bonissi, reconoció ayer que el Pele Police tiene fallas inherentes a la información contenida en la base de datos que nutre dicho sistema, la cual corresponde a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).

Reconoció además que, tal como lo señaló el pasado martes el director de la DIJ, Javier Carrillo, el Ministerio Público (MP) y el Órgano Judicial (OJ) son los entes encargados de mantener actualizada la data.

Sin embargo, aclaró que desde el día 1 de la aplicación del Pele Police el MP realiza esfuerzos para actualizar las “decenas de miles” de órdenes de conducción y detención que libran las fiscalías, al punto en que los problemas surgidos con procesos desactualizados corresponden todos al OJ.

Bonissi recordó que, tras la puesta en marcha del sistema, en febrero pasado se reunió con el presidente de la Corte Suprema, Aníbal Salas, y con el subdirector del Servicio Nacional de Migración (SNM), Eduardo Peñaloza (hoy fiscal electoral), a fin de analizar la situación y buscar soluciones comunes al problema derivado de la enorme cantidad de trámites pendientes de actualizar.

Para esa fecha, dijo, se calculaba que había unas 50 mil órdenes de detención y conducción, e impedimentos de salida del país, en instancias del MP, el OJ y el SNM, y que eran solo cinco los funcionarios que tenía la DIJ para mantener actualizada la base de datos.

Bonissi fue enfático al señalar que quienes piden la desactivación de Pele Police “se van a los extremos”, porque se trata de un sistema policial auxiliar que se aplica con éxito en muchos otros países del mundo y que aquí, en Panamá, ha arrojado resultados satisfactorios: más de 5 mil requeridos por la justicia detenidos.

“Es cuestión de tener la paciencia suficiente y no atacar un sistema que es utilizado efectivamente en la gran mayoría de los casos”, señaló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MEDIDAS MIGRATORIAS Trudeau advierte que no hay ‘atajos’ para solicitantes de asilo en Canadá

El primer ministro canadiense Justin Trudeau. El primer ministro canadiense Justin Trudeau.
El primer ministro canadiense Justin Trudeau. AP/Archivo

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau exhortó este miércoles 23 de agosto a los solicitantes de asilo a no cruzar la ...

PROMESAS Pence: el ‘colapso’ de Venezuela pone en peligro a la región

‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence. ‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence.
‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence. AFP

El colapso de Venezuela pone en peligro al hemisferio occidental porque propicia el narcotráfico y la migración ilegal, dijo ...

CASO ODEBRECHT Proponen que multas a empresas deben ser descontadas del contrato

La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht. La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht.
La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht. LA PRENSA/Archivo

Un anteproyecto de ley que busca que todas las sumas que empresas o contratistas del Estado deban pagarle a la Nación por ...