ya no se aplicará la prueba del polígrafo al personal del ministerio público

Bonissi se siente ‘en el aire’

El todavía procurador encargado dice que corresponderá a su sucesor investigar los escándalos de corrupción e infiltración del narcotráfico.

Temas:

Haber puesto su cargo “a disposición” ha hecho que Giuseppe Bonissi se sienta “en el aire”.

Bonissi, que todavía hoy despachará como procurador de la Nación (encargado), desistió de hacer las pruebas de polígrafo al personal (como él mismo había prometido), según él, por falta de tiempo.

“Me siento en el aire. No puedo hacer nada, sólo esperar a que el presidente, Ricardo Martinelli, nombre a mi sucesor”, afirmó Bonissi, agregando que será esta persona y no él a quien corresponderá investigar los escándalos de corrupción e infiltración del narcotráfico en el Ministerio Público (MP).

“Los sectores que están apoyando al narcotráfico siguen atacando a los fiscales de Drogas y al MP, pero decidimos enfrentarlos y eso nos ha causado muchos problemas”, reflexionó.

Por su parte, la ex procuradora Ana Matilde Gómez dijo en TVN que no es cierto que Bonissi necesite permiso de la Corte para investigar a la secretaria general del MP, Nedelka Díaz, quien fue vinculada a la liberación de cuatro supuestos narcos. En la misma televisora, el ex magistrado Edgardo Molino Mola dijo que en la Sala Penal le informaron que no hay ninguna solicitud para investigar a Nedelka, como han hecho creer en el MP.

La directora ejecutiva de Alianza Ciudadana Pro Justicia, Magaly Castillo, se refirió a la inconveniencia de que el Presidente designe a alguien de su círculo de asesores o de su confianza, “ya que esto crea conflictos de interés y le resta credibilidad a la institución”.

“El país necesita a una persona que garantice independencia del Ejecutivo y que cree confianza en la opinión pública”, remarcó.

Se dice que la elegida por Martinelli será Lucía Chandeck Cummings, secretaria de Asuntos Jurídicos en la Presidencia. Ella fue miembro del Comité de Honor y Disciplina de Unión Patriótica y participó en la elaboración del plan de gobierno de Martinelli.

No obstante, una designación de Chandeck va en contra del artículo 203 de la Constitución, que señala que no podrá ser magistrado “quien esté ejerciendo o haya ejercido cargos de mando y jurisdicción en el Órgano Ejecutivo durante el período constitucional en curso”. Para ser procurador aplican los mismos requisitos y limitaciones que para magistrado.

Chandeck fue vice ministra de la Presidencia por cinco días, en septiembre pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...