Bonissi termina vista fiscal de caso del dietilene glycol

Desde julio de 2009, la Sala Penal devolvió el expediente de los envenenamientos para su ampliación.

Temas:

actividad. Giuseppe Bonissi, su asesor Jorge Valdés y el fiscal Ángel Calderón agasajaron ayer a los periodistas. LA PRENSA/Jorge Fernández actividad. Giuseppe Bonissi, su asesor Jorge Valdés y el fiscal Ángel Calderón agasajaron ayer a los periodistas. LA PRENSA/Jorge Fernández
actividad. Giuseppe Bonissi, su asesor Jorge Valdés y el fiscal Ángel Calderón agasajaron ayer a los periodistas. LA PRENSA/Jorge Fernández

Luego de cuatro años de tomar declaraciones, acopiar documentos y reconstruir los hechos, el proceso de investigación judicial surgido tras los envenenamientos masivos con dietilene glycol finalmente está terminado.

El procurador de la Nación encargado, Giuseppe Bonissi, dijo ayer que la vista fiscal de este caso está lista y que en los “próximos días” la remitirá –por segunda vez– a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Bonissi no entró en detalles sobre la identidad y la cantidad de personas para las que estaría solicitando encausamiento criminal.

Lo que sí aseguró es que los delitos contra la salud y la seguridad colectiva “están plenamente probados”.

“La ciudadanía y las víctimas exigen que se cumpla la ley, y eso es lo que vamos a hacer”, manifestó.

Esta investigación comenzó en octubre de 2006, cuando voceros de la Caja de Seguro Social (CSS) anunciaron que se había producido una intoxicación masiva por el consumo de medicamentos fabricados con dietilene glycol. Desde entonces han fallecido 160 personas por esta causa. La última víctima tenía 60 años y murió hace tres semanas.

El caso llegó a la Sala Penal de la Corte Suprema, por primera vez, el 31 de julio de 2008. Allí permaneció casi un año, y el 3 de julio de 2009 fue devuelto a la Fiscalía Superior Especial para que se ampliara la investigación.

A la fecha se han examinado, por lo menos, 6 mil 764 frascos de jarabe expectorante, difenhidramina, calamina y pasta al agua contaminados con dietilene glycol.

Solo la mitad de estos frascos tenía anotado el nombre del paciente a quien se le recetó. La otra mitad forma parte de lo que se denominó una “cifra negra” de víctimas, que no se podrá precisar jamás, según el fiscal Dimas Guevara.

Hasta el momento hay 20 acusados por este caso, y una sola persona se encuentra detenida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...