Lo DEFINEN COMO UNA estrategia neoliberal del BANCO MUNDIAL.

Bono alimentario es ‘populista’

Sus detractores consideran que las políticas paternalistas del Estado no acabarán con la pobreza.

POBREZA. Las áreas rurales siguen golpeadas por el hambre. POBREZA. Las áreas rurales siguen golpeadas por el hambre.
POBREZA. Las áreas rurales siguen golpeadas por el hambre.

Tras el anuncio hecho hace una semana por la ministra de Desarrollo Social, María Roquebert, de la distribución de un nuevo bono contra la extrema pobreza rural e indígena, en abril de 2006, surgieron algunas dudas sobre su real efectividad.

Dicho aporte se sumó al bono alimentario promovido por la Secretaría Nacional del Programa Alimentario y Nutricional (Senapan) dirigido a 4 mil familias de extrema pobreza de los distritos de Santa Fe (Veraguas) y Mironó (Comarca Ngöbe-buglé).

Los hallazgos de la Encuesta de Niveles de Vida de 2003 revelan que el 20% de los niños menores de cinco años de comunidades indígenas padece desnutrición.

BONO ALIMENTARIO

Este consiste en una libreta de cheques por 35 dólares canjeables por alimentos y algunas especies, cuya entrega se da cada mes al ama de casa o jefa del hogar.

Para recibirlo, la familia debe comprometerse a enviar a los hijos a la escuela, a llevarlos a vacunar, y la mujer, a examinarse periódicamente. El hombre de la casa deberá capacitarse para ser productivo.

Si bien el nuevo bono anunciado por Roquebert también es por 35 dólares, su frecuencia será bimestral y su radio de acción será más amplio: 15 mil familias de 25 corregimientos de los más pobres del país. No se especificó que sería para alimentos, pero sí que ayudaría a combatir la pobreza extrema.

POPULISMO

Para Maribel Gordón, economista y asesora de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente, el bono alimentario es una estrategia de política social neoliberal recetada por el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aplicada hace varios lustros en México, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Jamaica y otros países.

Gordón es crítica. Asegura que este bono no resuelve las necesidades de la población; no crea capacidad productiva en los beneficiarios; es de naturaleza asistencialista y populista; no reduce la pobreza y menos la pobreza extrema. En fin, son creados para contener la presión social de los sectores vulnerables rurales y urbanos.

Pedro Villaverde , director del Patronato Nacional del Servicio de Nutrición que administra las granjas de producción autosostenibles, explica que la estrategia del bono alimentario, apoyada por el BM y el BID, trabaja con supuestos y condiciones. La política social alimentaria intenta ligar las políticas de asistencia alimentaria y nutricional con políticas de acceso a la salud y a la educación para poder superar la pobreza.

El bono se programa para un tiempo determinado, pero se torna indefinido, ya que los supuestos se mantienen porque la población sigue multiplicándose: la mujeres vuelven a parir, nuevos pobres nacen, deberán vacunarse e ir a la escuela, y así en progresión.

Villaverde se inclina por las granjas de producción autosostenible. En ellas la familia se compromete a ser productiva y no a depender de un bono.

Según el director del patronato, para que el bono alimentario tenga éxito debe cumplirse con el fortalecimiento institucional (activar los centros de salud y mejorar las escuelas, por ejemplo).

De igual forma, hay que tener presente que si no se mejora la escuela el niño dejará de asistir; si en el puesto de salud no hay personal médico ni medicamentos, la mujer dejará de acudir a examinarse y los niños no se vacunarán. Sin estos componentes el bono se vuelve un programa más, insiste Villaverde.

Una fuente del Ministerio de Desarrollo Social indicó que la iniciativa no se trata de un bono alimentario, sino de una "transferencia monetaria" para salud y educación. Dijo que no estimula el paternalismo estatal, porque es un apoyo económico para que las personas sin ningún recurso puedan educarse y aspirar a una mejor vida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...