entrevista

Bosco Vallarino habla: ‘yo no digo mentiras’

El candidato a la Alcaldía capitalina asegura que una vez ejerció sus derechos polí-ticos de regreso al país, se reactivó su ciudadanía.

Temas:

DATO. A un mes de las elecciones, una revelación de Vallarino enciende la campaña a la Alcaldía. LA PRENSA/Archivo DATO. A un mes de las elecciones, una revelación de Vallarino enciende la campaña a la Alcaldía. LA PRENSA/Archivo
DATO. A un mes de las elecciones, una revelación de Vallarino enciende la campaña a la Alcaldía. LA PRENSA/Archivo

Bosco Ricardo Vallarino está en el centro de la pista nuevamente. Y esta vez lo que diga o haga lo puede poner a trastabillar.

Inicialmente Vallarino había informado que solicitó la nacionalidad de Estados Unidos (EU) tras las persecución política de que fue objeto a finales de la década de 1980.

La aceptación de la nacionalidad de EU, según la Constitución panameña, lo deja con la ciudadanía panameña suspendida. Es decir, sin derechos de elegir y ser elegido.

Pocos en Panamá sabían esa condición de Vallarino, ni siquiera el Tribunal Electoral (TE) que aceptó su postulación como candidato a la Alcaldía de Panamá y como precandidato en las primarias del Partido Panameñista en las elecciones del 6 de julio de 2008.

Los magistrados del TE prefieren no pronunciarse, porque en algún momento podrían tener que fallar en el caso. No obstante, ya el presidente del TE, Erasmo Pinilla, lo hizo: “Si aceptó otra nacionalidad, no puede ser postulado por ningún partido”, señaló.

La Fiscalía Electoral empezó a recabar información del caso para evaluar si se inicia una investigación.

Ayer mismo Vallarino dio poder a su abogado Herbert Young para que lo represente en cualquier pleito legal, según reconoció el candidato en una entrevista con este diario vía telefónica. Vallarino interrumpió la llamada cuando se le preguntaron detalles de su versión de que su nacionalidad la adquirió porque su abuela era hija de un militar estadounidense.

¿Cómo adquirió la nacionalidad?

Lo primero que quiero que tú cites es que yo no digo mentiras. Cuando la dictadura militar me persiguió, me fui obligado de mi país y por necesidad inicié un trámite para legalizar mi estatus en Estados Unidos. A mi madre me la secuestró la dictadura militar-PRD, y me tuvieron de rehén 45 días. Pude haber elegido el medio a través de mi abuela por ser hija de un militar estadounidense, pero los abogados allá en Miami me dicen que el trámite más rápido para que puedas trabajar en territorio estadounidense es a través del asilo político. Eso entonces te va a dar un permiso que se va renovando hasta que concluye con la nacionalización.

¿Cómo lo hizo, con qué argumento?

Olvídate de esa parte de la historia. Te voy a contar la verdadera historia. Yo me voy al exilio perseguido por la dictadura militar. Me fui al exilio dos veces, en el 86 y en el 87, y regresé a mi país cuando cayó la dictadura. El documento que publicó La Estrella de Panamá de ayer dice que estoy inactivo para votar en EU. Yo regreso a mi país a pelear por mi patria, por la democracia y la justicia, y ejerzo mi ciudadanía.

¿Nunca votó allá?

Sí, yo creo que voté en una elección.

¿Cuándo?

Caramba, no me acuerdo. La cuestión es que yo ejerzo mi ciudadanía. Soy panameño. Panamá firmó la Doctrina Suárez, que dice que la ciudadanía se reactiva si uno regresa a su país de origen sin intención de volver al país del que se hubiese naturalizado. Se considerará que reasume su ciudadanía originaria. Eso está en la Gaceta Oficial 1370 del 10 de marzo de 1911. Yo he participado en el referéndum de 1998, en las elecciones de 1999 y 2004, y he ejercido cargos públicos. Fui subdirector de información del ministro Juan Chevalier.

Esta es una estrategia de persecución del PRD. Juan Carlos Navarro está desesperado porque Bobby gane la Alcaldía para encubrir todos sus contratos malsanos.

¿Usted omitió información cuando se postuló ante el TE?

Pregunto: el ministro Ubalbino Real fungió como ministro y él tiene las dos nacionalidades. Es un funcionario. Es tácito que si yo asumo una posición de elección, pierdo la ciudadanía estadounidense.

¿Se mantiene en carrera?

No voy a retirar ninguna candidatura (...)

¿Renunciaría a la nacionalidad estadounidense si fuese necesario?

Cualquier día de la semana si fuera necesario (...) Pero qué pasó con la doctrina Suárez.

¿Cómo se llamaba su abuela o su abuelo?

Dejémoslos fuera de esto. No quiero explicar eso. No le voy a dar el gusto de discutir al PRD.

Es para aclarar dudas...

(Fin de la conversación. Vallarino cierra el teléfono).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...