elecciones 2009

Bosco abre caja de Pandora

El debate sobre la doble nacionalidad y la suspensión de la ciudadanía de Vallarino va más allá de una candidatura alcaldicia.

Temas:

PRESIÓN. Los seguidores de Vallarino, recordando la época de la dictadura militar cuando se exilió al candidato, se congregaron frente al TE a tocar pito y paila. LA PRENSA/Maydée Romero PRESIÓN. Los seguidores de Vallarino, recordando la época de la dictadura militar cuando se exilió al candidato, se congregaron frente al TE a tocar pito y paila. LA PRENSA/Maydée Romero
PRESIÓN. Los seguidores de Vallarino, recordando la época de la dictadura militar cuando se exilió al candidato, se congregaron frente al TE a tocar pito y paila. LA PRENSA/Maydée Romero

La investigación contra Bosco Vallarino, por haber participado en política después de renunciar de forma tácita a su nacionalidad panameña, ha abierto una caja de Pandora en el terreno legal y político.

Son varios los escenarios. De un lado, el fiscal electoral anunció que emprendió la titánica tarea de investigar a todos los candidatos a puestos de elección popular (unos 11 mil) para ver si tienen la misma situación que Vallarino.

Además, la presión que ejercen los seguidores de Vallarino sobre el Tribunal Electoral (TE) aumentó ayer para pedir que no acogiera la solicitud hecha por el fiscal Boris Barrios, quien había pedido inhabilitar a Vallarino para que no corriera como candidato el 3 de mayo.

Aparte del caso de Vallarino, el fiscal también pidió la inhabilitación de Norberto Testa, candidato a concejal de Ancón por Vanguardia Moral de la Patria, y Charles Garavitt, candidato a diputado por el circuito 8-7 por Unión Patriótica.

También otros grupos, incluidos los seguidores del aspirante a la Presidencia, Juan Jované, pidieron que no se permitiera participar a los que tienen la ciudadanía suspendida, alegando que es inconcebible que el TE haya impedido la candidatura de Jované y que sí permita ejercer los derechos ciudadanos a los que tienen la ciudadanía suspendida.

Vallarino perdió ayer el primer asalto. Los magistrados del TE admitieron la solicitud de Barrios y dieron traslado, es decir, que procedieron a notificar a los abogados de Vallarino del proceso en su contra.

Pero el equipo de Vallarino lanzó de inmediato su contraofensiva. Su equipo legal recurrió a la Corte Suprema de Justicia para presentar una queja contra Barrios por extralimitación de funciones, al impedir que miembros de la campaña del Partido Panameñista colocaran un banner frente a la Fiscalía Electoral que decía: “Sr. fiscal Boris Barrios, no responda a sus raíces PRD, actúe con transparencia”.

Los panameñistas denunciaron que miembros del equipo de seguridad de la Fiscalía Electoral destruyeron el anuncio que había sido colocado en un poste del tendido eléctrico y que fueron amenazados con arma de fuego. La junta directiva del colectivo opositor pidió a la fiscalía, mediante un comunicado, que actúe de forma imparcial y que también investigue el uso de recursos del Estado por parte de figuras del gobierno, incluyendo al presidente, Martín Torrijos.

En horas de la mañana, en un noticiero de televisión, Barrios también habló de amenazas telefónicas contra su vida y de que se quería pintar las paredes de la Fiscalía Electoral.

Barrios agregó en el noticiero de televisión, que había detectado que el candidato presidencial de la Alianza por el Cambio, Ricardo Martinelli, tenía nacionalidad estadounidense.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...