Bosco anuncia venta de partes del Palacio

Temas:

Edificio Demetrio Brid LA PRENSA/Jorge Fernández Edificio Demetrio Brid LA PRENSA/Jorge Fernández
Edificio Demetrio Brid LA PRENSA/Jorge Fernández

El alcalde del distrito de Panamá, Bosco Vallarino, anunció que la restauración del Palacio Municipal Demetrio Brid costará un millón de dólares.

La Alcaldía aportará 200 mil dólares como capital semilla, y gestiona los recursos.

Una opción es vender partes del edificio que serían demolidas o remodeladas.

“Si los arquitectos nos recomiendan cambiar una pieza de mármol, tomaríamos una parte de esa pieza y la venderíamos, de tal manera que la gente tenga un pedazo de la historia en su casa”, dijo Vallarino.

El Palacio fue construido en 1910, por lo que este año se cumplirá el centenario de su construcción.

Sin embargo, ni el Concejo ni la Alcaldía cuentan con los planos para la restauración y mucho menos con el permiso de la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico, ya que el edificio forma parte del Casco Antiguo, que es patrimonio de la humanidad.

Hildegard Vásquez, directora de la Fundación Calicanto, una organización que vela por las estructuras del Casco Antiguo, sostuvo que para empezar la remodelación se debe contar con los permisos necesarios que otorga la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico.

La representante de Calicanto explicó que se deben levantar los planos bien detallados de la estructura, porque este edificio está dentro del Casco Antiguo. En otras palabras, no se le puede hacer cualquier modificación. “Aquí hay que hacer análisis precisos. Pero en los casos de restauración dentro del Casco Antiguo, es el Gobierno el que menos respeta las reglas y normas de restauración”, acotó Vásquez.

Cabe mencionar que el anteproyecto para la construcción del Palacio fue confeccionado por el arquitecto G.N Ruggieri en octubre de 1907. Consistía en un edificio de dos plantas, la planta baja incluía vestíbulo, despacho del ingeniero, del tesorero y archivos. También contaba con oficinas para los funcionarios, espacio para el público, escaleras semicirculares, salón de lectura, oficina para el bibliotecario y espacio para la distribución de libros.

La inauguración oficial de esta obra de arte neoclásica se realizó el 1 de junio de 1910 y desde entonces hasta el presente, el Palacio Municipal, al igual que la iglesia Catedral y las oficinas de la Compagnie Universelle du Canal Interoceanique (hoy Museo del Canal Interoceánico), han sido los edificios más emblemáticos de la Plaza de la Independencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...