POLÉMICA POR doble nacionalidad DE CANDIDATO A LA ALCALDÍA

Bosco defiende su candidatura

Vallarino no aclaró cómo adquirió la nacionalidad de EU, pero afirma que ya la perdió porque ejerció su ciudadanía panameña al votar en las últimas consultas.

Temas:

El candidato a la Alcaldía capitalina de la Alianza por el Cambio, Bosco Vallarino, aseguró ayer que está dispuesto a renunciar a la nacionalidad estadounidense si fuere necesario.

Pero reitera que de forma tácita él ya perdió esa nacionalidad al ejercer la ciudadanía panameña tras su regreso del exilio en Estados Unidos y votar en las últimas tres consultas populares.

Según el ex magistrado del Tribunal Electoral (TE) Guillermo Márquez, desde el punto de vista moral y ético, Vallarino está inhibido de ejercer el voto y ser electo, independientemente del tema legal.

A su juicio, hay un vacío legal, porque la Constitución contempla la renuncia tácita de la nacionalidad, pero no hay una reglamentación que indique cómo recobrarla.

Una fuente del TE dijo que no se iniciará una investigación de oficio por posible nulidad absoluta de la postulación o algún proceso administrativo, si antes no hay una denuncia.

Miguel Antonio Bernal, adversario de Vallarino a la Alcaldía, dijo que este cometió un gravísimo error, ya que corrió para un cargo cuando no tenía derecho; que no dijo toda la verdad al momento de postularse.

En una entrevista con este diario, Vallarino no dejó claro cómo obtuvo la nacionalidad ni cuál será su próximo paso, mas sí fue enfático en repetir que él no miente.

Vallarino fue un duro crítico de su rival Roberto Velásquez Abood, cuando omitió decir que había conocido a David Murcia, preso en Colombia por cargos de “lavado”, y quien desató una polémica al decir que donó dinero a su campaña.

VEA Bosco Vallarino habla: ‘yo no digo mentiras’

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...