‘Bosco rehúye la indagatoria’: fiscal Díaz

Temas:

Bosco Vallarino LA PRENSA/Archivo Bosco Vallarino LA PRENSA/Archivo
Bosco Vallarino LA PRENSA/Archivo

El fiscal primero electoral, Carlos Díaz, dijo que el alcalde capitalino, Bosco Ricardo Vallarino, “rehúye la indagatoria” a pesar de que es una oportunidad para que pueda defenderse.

Según el fiscal Díaz, han realizado todo el proceso de investigación con apego a la ley, y le han dado al alcalde Vallarino todas las oportunidades de participar y aportar pruebas. Sin embargo, el alcalde ha optado por no presentarse a rendir sus descargos.

“Para la fiscalía, el hecho de que mintiera cuando solicitó su cédula, diciendo que no poseía otra nacionalidad, tenía un propósito. Y era el de aspirar a ser candidato a alcalde”, agregó el jurista.

Díaz alegó que hubo una actuación dolosa por parte de Vallarino al mentir, porque eso le permitió ser candidato a dirigir el Municipio de Panamá. En ese sentido, precisó que si el alcalde en ese momento hubiese admitido tener otra nacionalidad, su candidatura hubiera estado en problemas.

El representante de la fiscalía recomendó a Vallarino acudir a la indagatoria, ya que le han dado la oportunidad de que participe en la investigación. “Aquí no existe persecución, porque esta es una fiscalía que cumple celosamente el procedimiento. Nuestro deber es encontrar la verdad material, y al final, el juzgado tomará la decisión”, dijo.

Por su parte, la defensa de Vallarino, el abogado Herbert Young, calificó de arbitrarias e ilegales las intenciones de indagar al alcalde.

Young asegura que el documento por el que quieren procesar a Vallarino tiene deficiencias y su contenido no está claro. “Lo que hay es una persecución política en contra de Vallarino”.

La investigación al alcalde es parte de un proceso que le sigue el Tribunal Electoral (TE) en relación a una presunta información falsa aportada durante el proceso de renovación de su cédula de identidad.

En estos momentos, los magistrados del TE deberán fallar si es legal o no la investigación que se le sigue a Vallarino.

De dicha decisión dependerá el futuro del alcalde capitalino. De ser hallado culpable, podría pasar entre tres y 12 meses en prisión.

Otro caso contra el alcaldeLa acción del alcalde Bosco Vallarino de allanar una “casa de masajes” a las 10:00 p.m., el 14 de agosto de 2009 en Coco del Mar, ha motivado una investigación en su contra por supuesta violación de domicilio, tras una denuncia de los dueños del local Jet Set Elegancia Internacional. La denuncia señala que 10 hombres, entre ellos Vallarino y dos personas vestidas con pasamontañas, entraron a la casa sometiendo al agente de seguridad. El caso lo lleva la Fiscalía Décimo Cuarta del Primer Circuito Judicial desde el pasado 28 de septiembre. La semana pasada, el TE le levantó el fuero electoral a Vallarino por este caso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...