otro organismo cuyas decisiones no son vinculantes

Brasil expulsó al Parlatino

Panamá abandonó el Parlacen, sin embargo destina dinero, a través de la Asamblea, a otro organismo internacional de carácter similar.

Temas:

edificio. La actual sede del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) está ubicada en Amador. LA PRENSA/Carlos Lemos edificio. La actual sede del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) está ubicada en Amador. LA PRENSA/Carlos Lemos
edificio. La actual sede del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) está ubicada en Amador. LA PRENSA/Carlos Lemos

Brasil fue la sede permanente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) por 14 años, antes de que Panamá acogiera a este organismo internacional desde enero de 2008.

Pero la salida de ese país suramericano del Parlatino no fue la mejor, porque prácticamente fueron expulsados por el gobernador del estado brasileño de Sao Paulo, José Serra.

El ahora ex gobernador, a través de una nota, no solo solicitó la devolución de la sede permanente del Parlatino, sino que comunicó el corte definitivo de los recursos para el funcionamiento del organismo a principios de 2007, por considerar que no era productivo.

Así consta en las actas de reuniones sostenidas por los parlamentarios que integran la junta directiva del Parlatino.

A pesar de que, según los diputados del Parlatino, había un acuerdo con la Gobernación de Sao Paulo para mantener la sede por 99 años en el edificio Memorial de América Latina, obra del arquitecto Oscar Niemeyer, para Serra no era conveniente que su estado gastara casi 2 millones de dólares anuales en el pago de planillas e impuestos.

El gobernador le dio plazo hasta el 31 de diciembre de 2007 a las autoridades del Parlatino para que buscaran otra sede. Y su planteamiento político para exigir la devolución de la sede del Parlatino fue textualmente “reducir gastos considerados superfluos”, señala una de las memorias de ese organismo.

Incluso, la intención de Serra era que a principios de 2007 el Parlatino se retirara de Sao Paulo. Sin embargo, gracias a la intervención de diputados brasileños que integraron dicho foro, se aplazó su expulsión hasta el 31 de diciembre de ese año.

Tras esa acción, destacan las actas del Parlatino, algunos gobiernos y congresos ofrecieron acoger la sede, entre ellos México, Nicaragua, Panamá y Venezuela. El Parlamento Andino, por su parte, ofreció compartir su sede en Bogotá, Colombia, y posteriormente se sumó el ofrecimiento de Paraguay.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Posible blanqueo de capitales Felipe Virzi llega a la fiscalía, para indagatoria por el dinero transferido a Financial Pacific

Virzi a su llegada a la fiscalía, este jueves 16 de agosto de 2017. La fiscal Alexandra Vence investiga al exvicepresidente por la posible comisión del delito de blanqueo de capitales. Virzi a su llegada a la fiscalía, este jueves 16 de agosto de 2017. La fiscal Alexandra Vence investiga al exvicepresidente por la posible comisión del delito de blanqueo de capitales.
Virzi a su llegada a la fiscalía, este jueves 16 de agosto de 2017. La fiscal Alexandra Vence investiga al exvicepresidente por la posible comisión del delito de blanqueo de capitales. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, acudió la mañana de este jueves 17 de agosto a la Fiscalía Séptima ...

INVESTIGACIÓN Predicador panameño detenido en España niega cargos de estafa

Acosta, de 41 años y presidente de la organización no gubernamental Internacional Luz, expresó que todo fue un “malentendido”. Acosta, de 41 años y presidente de la organización no gubernamental Internacional Luz, expresó que todo fue un “malentendido”.
Acosta, de 41 años y presidente de la organización no gubernamental Internacional Luz, expresó que todo fue un “malentendido”. Tomado de El Mundo

El predicador panameño Rivelino Rey Acosta, quien fuera detenido en España por un supuesto caso de estafa, negó los cargos en ...

Mundo La prohibición de los Testigos de Jehová entra en vigor en Rusia

Rusia ya ordenó en 2004 la disolución de una rama de la organización, una decisión que el TEDH consideró "injustificada". Rusia ya ordenó en 2004 la disolución de una rama de la organización, una decisión que el TEDH consideró "injustificada".
Rusia ya ordenó en 2004 la disolución de una rama de la organización, una decisión que el TEDH consideró "injustificada". Imagen tomada de www.jw.org/es

El ministerio ruso de Justicia anunció este jueves que incluyó a los Testigos de Jehová en su lista de organizaciones vetadas, ...