20 PROCESOS.ACTUALMENTE HAY DOS CAUSAS ABIERTAS.

Brazos de la justicia no alcanzaron a Noriega

En seis de los procesos abiertos a Noriega en Panamá, se dictó la prescripción de la acción.

De las cinco sentencias condenatorias, solo en una se formalizó su extradición ante Estados Unidos.

2_delitos_noriega 2_delitos_noriega
2_delitos_noriega

Si las autoridades ejecutivas de Estados Unidos (EU) ratifican la decisión judicial de entregar a Manuel Antonio Noriega al Gobierno francés, los brazos de la justicia panameña podrían no alcanzar a quien dirigió con mano dura el país en la segunda mitad de la década de 1980.

En Panamá, tras ser destronado en 1989, a Noriega se le abrieron 20 procesos penales que produjeron cinco sentencias condenatorias, tres absoluciones y en seis se declaró la prescripción de la acción penal, según un estudio de la Secretaría de Asuntos Legales de la Procuraduría General de la Nación. Hoy, contra el ex dictador (1983-1989), se mantienen abiertos dos procesos por homicidio, casos que fueron inventariados por la desaparecida Comisión de la Verdad.

Uno de ellos es el caso de la desaparición de Everett Clayton Kimble Guerra, ocurrido el 1 de diciembre de 1968. Igual suerte corrió Luis Antonio Quirós Morales, un ex cabo de la Guardia Nacional, quien desapareció el 19 de agosto de 1969 en Bugaba, Chiriquí.

De las cinco sentencias condenatorias, solo en una de ellas, por el homicidio de Hugo Spadafora, Panamá formalizó el pedido de extradición ante EU. En las cuatro restantes, los trámites están en Cancillería. De hecho, el 14 de agosto pasado, el Juzgado Tercero Penal dictó su extradición, 11 años después de haberlo condenado por el delito contra la libertad individual en perjuicio de Humberto Macea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...