Brunch dominical

Parece mentira que todavía hay funcionarios que no se atrevan a dar libre acceso a la información pública. Primero fue el procurador de la Administración, Oscar Ceville, que de buenas a primeras prohibió a su personal proporcionar información sobre las vistas fiscales que emita su despacho en procesos seguidos en la Corte Suprema. Ahora la amenaza se cierne sobre la ya de por sí poca transparente Caja de Seguro Social. Uno de los artículos propuestos en las reformas señala que serán destituidos los funcionarios que suministren información estadística o de otra índole, así sea a las autoridades judiciales. Tampoco será obligatorio remitir a las agencias de información crediticia la lista de los empleadores morosos. Justo cuando creíamos haber retomado el camino hacia la transparencia de la gestión pública.

"El presidente no da malas noticias". Eso es lo que dicen los de Palacio cuando se les pregunta por la más que evidente ausencia pública de Martín Torrijos. Desde que presentó su recetario para sacar de cuidados intensivos a la Caja de Seguro Social, el Presidente se ha escondido bajo una cortina de humo. Pero el jueves se levantó el telón. Torrijos se dejó ver en el Teatro Nacional, durante un cóctel inaugural del musical Jesucristo Superstar. En su particular "performance", un sonriente Torrijos se codeó con el dramaturgo Tim Rice y con gente del show business. Si no tiene inconveniente en mostrarse tan sereno en semejante escaparate -mientras el país entero se jala de las greñas-, uno se pregunta qué no hará en privado. Roguemos que éste no sea -como su antecesora- de los que se va a bailar con los legisladores de su bancada.

Estos rumores no son "únicos", pero han sido "trabajados" últimamente con insistencia: ciertos "sindicatos" podrían estar participando en la "construcción" de los ya tenebrosamente famosos "círculos bolivarianos" (agrupaciones creadas por el presidente venezolano con el propósito teórico de llevar al pueblo la ideología de su gobierno, pero que en la práctica han funcionado como agrupaciones de choque contra las manifestaciones públicas de la oposición de ese país caribeño), cuya conexión con las manifestaciones llevadas a cabo por los grupos sindicales de nuestro patio es afirmada por no pocos. De hecho, los líderes del SUNTRACS viajaron a La Habana para participar, junto a Fidel Castro y Hugo Chávez, en un acto para conmemorar el Día del Trabajo, el 1 de mayo pasado, en la Plaza de la Revolución. De más está decir que el SUNTRACS tiene los medios para afrontar un paro: hay quienes calculan que su "fondo para huelgas" supera los cinco millones de dólares. Entonces, si financieramente el sindicato es solvente, ¿cuál sería el aporte de los bolivarianos a la causa? ¿El know-how para romper el orden constitucional en Panamá?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Deportes Luciano Spalletti deja el AS Roma

Luciano Spalletti podría ser próximamente nombrado entrenador del Inter de Milán. Luciano  Spalletti podría ser próximamente nombrado entrenador del Inter de Milán.
Luciano Spalletti podría ser próximamente nombrado entrenador del Inter de Milán. AP/Alessandra Tarantino

El AS Roma anunció que Luciano Spalletti no será más el entrenador del equipo, que se clasificó a sus órdenes para la Liga de ...

Videos del día Varela: reformas fortalecen el sistema electoral

Varela: reformas fortalecen el sistema electoral Varela: reformas fortalecen el sistema electoral Vídeo
Varela: reformas fortalecen el sistema electoral LA PRENSA/Richard Bonilla

El presidente Juan Carlos Varela dijo que con las reformas electorales enunciadas y otra docena de cambios estamos apostando ...

MANUEL ANTONIO NORIEGA Una vida de sombras

TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México. TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso.  Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria  en la Escuela República de  México.
TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México.

El hombre blande un machete y arenga a una multitud desde un atril en el centro de convenciones Atlapa, la tarde del 30 de ...