Brunch dominical

Parece que los partidos de oposición, a pesar de haber guardado en muchos casos un silencio cómplice, han decidido oficializar su participación en el diálogo. Se dice que el criterio para la circulación de las invitaciones ha sido el de la más amplia participación de organizaciones, incluyendo a algunas de las famosas coordinadoras que en las últimas semanas han tenido un protagonismo inversamente proporcional a la legitimidad que se atribuyen a sí mismas. Tal es el caso, por ejemplo, de Frenadesso, cuya existencia es meramente coyuntural, ya que -según Saúl Méndez- nació al calor de la destitución de Juan Jované como director de la Caja y -agregamos nosotros- fue resucitada al segundo año para lograr la unión de organizaciones que, quizá de haberlo intentado separadamente, no habrían logrado jamás el respaldo de aquellos que, por mucho que adversen las reformas, tienen intereses opuestos a la hoz y al martillo. ¿Qué será lo que va a pasar cuando hayan leído y releido los 189 artículos y hecho las corridas con sus nueve para arriba y nueve para abajo?

Las últimas apariciones de Martín Torrijos en los medios, unas favoreciendo discriminadamente a ciertas televisoras y otras como parte de una improvisada gira radial, parecen indicar un giro dramático en la dirección de las comunicaciones de Palacio. ¿Será que fue efímera la designación virtual de Ebrahim Asvat al frente de esas responsabilidades? Y si así fuera, ¿quién será el culpable de errores tan "gordos"?

Hay herencias culturales y herencias de incultura. Un ejemplo de la primera podría ser la arquitectura predominante en el Casco Antiguo. Son más recientes, sin embargo, los legados de incultura. Hace un año se publicó en este diario que un proyecto de "restauración" amenazaba la integridad de cuatro edificios históricos que fueron parte del hospital y el convento San Juan de Dios. El propietario de los inmuebles afectados es una sociedad vinculada a la esposa del presidente de la exonerada Panama Ports, que terminó echando abajo una fachada colonial de valor incalculable, con patente de corso graciosamente concedida por la Dirección de Patrimonio Histórico de los tiempos mireyeros -y que los actuales parecen haber respetado-. Todo para añadir un piso extra, unir los diferentes inmuebles y crear una sola mansión de casi 3 mil m2. El capítulo panameño del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) ahora acudió a la arena internacional para exponer este atropello y que alguien nos ayude a pasar las cuentas del rosario de irregularidades que terminaron con la destrucción de parte de nuestras riquezas, justo cuando representantes de la UNESCO expresan su preocupación por el estado de los inmuebles históricos. Ya ICOMOS Internacional nos listó como "patrimonio en peligro". Ojalá las autoridades hagan algo antes de que San Felipe acabe siendo el sitio donde se construya "Costa del Oeste" o, peor aún, "Prados del Oeste".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Venezuela se retira 'definitivamente' de la OEA

Venezuela se retira 'definitivamente' de la OEA Venezuela se retira 'definitivamente' de la OEA Vídeo
Venezuela se retira 'definitivamente' de la OEA AFP

La canciller venezolana Delcy Rodríguez dijo que su país se retirará “definitivamente” de la OEA. “Hemos roto con las cadenas ...

NATURALEZA Nacen dos pingüinos en el Zoológico de Londres

Los pichones están siendo cuidados por el personal del parque. Los pichones están siendo cuidados por el personal del parque.
Los pichones están siendo cuidados por el personal del parque. Tomado del Twitter @BelTel

Dos nuevos pingüinos acaban de nacer en el Zoológico de Londres, para deleite de los visitantes.Uno rompió el cascarón el 17 ...

Copa Libertadores Palmeiras vence a Peñarol, pero el partido termina a golpes

Los jugadores de ambos equipos no pudieron controlar su emociones y se fueron a los golpes. Los jugadores de ambos equipos no pudieron controlar su emociones y se fueron a los golpes.
Los jugadores de ambos equipos no pudieron controlar su emociones y se fueron a los golpes. AP

Palmeiras dio vuelta un partido que parecía imposible al ir abajo 2-0 en Montevideo ante Peñarol, que terminó cayendo 3-2 en ...