Brunch dominical

Esto es con Julio Ross, el magistrado Spadafora y -por qué no, también- con Victoria de Robolt: dicen por ahí que a Jean Feghali se le ve con frecuencia -melena al viento- conduciendo uno de los célebres Maseratis que ruedan por la ciudad.

Por ello, a los que dirigen instituciones que están comiéndose un cable por las cuentas del Grupo F y otras empresas emparentadas, les decimos que ya saben por dónde pueden empezar a cobrarse los adeudos. A los que se desviven por eximirlo del pago de sus adeudos, les decimos que ahora vemos por qué. Y a los que tienen la capacidad de introducir automóviles sin impuestos, les decimos que se les escapó un cliente. O quizás no.

José Blandón Figueroa está montando un evento en el que el actor principal es el ex candidato presidencial Alberto Vallarino. El acto coincide con una efeméride muy importante para los panameñistas: el natalicio de Arnulfo Arias, el 15 de agosto. Según la invitación, el banquero dictará una conferencia titulada "El panameñismo en el tercer milenio". Pero Vallarino ni siquiera es panameñista -a menos que lo sea de corazón, como Endara-.

Un discurso así solo podría dictarlo alguien que regresa al partido. Así de complicado es el panorama en ese colectivo, en el que Blandón busca arrebatarle la presidencia del mismo a Marco Ameglio, en contra también de Juan Carlos Varela, quien fuera el principal colaborador político del banquero. ¿Será Vallarino el próximo ungido? ¿Estará dispuesto a ganarse la eventual candidatura por la vía de una primaria? Habrá que ver si el tiempo ha erosionado las viejas prácticas y convicciones panameñistas.

Parece que la carrera de relacionista público es la profesión del futuro. A menos, claro, que deroguen la recién aprobada Ley No. 21, que reglamenta la profesión y que reserva a los panameños la "aplicación de las técnicas de comunicación" en todas las instituciones públicas y empresas privadas. ¿A nadie en el Gobierno se le ocurrió pensar cuántos de los actuales relacionistas públicos estarían en automática violación de la nueva norma? ¿O era esa sencillamente la intención, en vista de los 5 mil dólares de multa que tendrán que pagar los infractores? Tampoco a nadie se le ocurrió pensar si había suficientes graduados en Panamá para llenar todas las plazas que la ley reserva ahora únicamente para los nacionales, con alguna excepción previamente autorizada por una mentada "Junta Técnica de Relaciones Públicas" que funcionará en el Ministerio de Educación.

Esta junta técnica centralizará la expedición de las idoneidades profesionales, un deja vu de lo que pretendían las leyes mordaza de la dictadura en relación con la libertad de prensa y expresión. Pero aunque tarde, en Palacio parecen haber entendido que metieron la pata y que urge sacar del apuro a varios de los virtuales multados de la casa. No se sorprendan si a partir del primero de septiembre el proyecto para derogar este adefesio legislativo es uno de los primeros en llegar al pleno con urgencia notoria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

En la región de Azuero Tratan a más de 300 murciélagos hematófagos para eliminar madrigueras

La zona costera entre Los Santos y Veraguas es muy propicia para la vida de los vampiros. La zona costera entre Los Santos y Veraguas es muy propicia para la vida de los vampiros.
La zona costera entre Los Santos y Veraguas es muy propicia para la vida de los vampiros. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Unos 376 murciélagos hematófagos fueron capturados, tratados y liberados durante la campaña que realiza el Departamento de ...

VIDEO Mozambique lucha contra el comercio ilegal de madera

Mozambique lucha contra el comercio ilegal de madera Mozambique lucha contra el comercio ilegal de madera Vídeo
Mozambique lucha contra el comercio ilegal de madera AFP

El Gobierno de Mozambique lucha contra el lucrativo comercio ilegal de madera de sus bosques prohibiendo la exportación de ...

Mundo Presidente Xi Jinping está 'poniendo presión' sobre Corea del Norte, según Trump

Si Corea del Norte realiza un nuevo ensayo nuclear 'no estaré feliz', dijo el presidente Donald Trump. Si Corea del Norte realiza un nuevo ensayo nuclear 'no estaré feliz', dijo el presidente Donald Trump.
Si Corea del Norte realiza un nuevo ensayo nuclear 'no estaré feliz', dijo el presidente Donald Trump. AP/Andrew Harnik

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estimó que su homólogo de China, Xi Jinping está "poniendo presión" sobre Corea ...