Paisajismo y planificación urbana

Buen transporte crea mayor competitividad

El trasfondo es la igualdad; la ciudad debe diseñarse para los más vulnerables antes que para quienes tienen carro.

OBJETIVO. ‘La planificación urbana requiere una clara visión de ciudad’. Cortesía del diario ‘EL TIEMPO’ OBJETIVO. ‘La planificación urbana requiere una clara visión de ciudad’. Cortesía del diario ‘EL TIEMPO’
OBJETIVO. ‘La planificación urbana requiere una clara visión de ciudad’. Cortesía del diario ‘EL TIEMPO’

La diferencia entre una ciudad avanzada y una subdesarrollada, según Enrique Peñalosa, ex alcalde de Bogotá, no son las autopistas ni los pasos a desnivel, sino la calidad de las aceras y que los ciudadanos de ingresos altos usen el transporte y los espacios públicos.

Bajo la administración de Peñalosa, la movilidad de la capital colombiana dio un giro importante con Transmilenio (un sistema de buses rápidos con carriles exclusivos), que transporta más pasajeros por kilómetro que el 95% de los metros del mundo, a velocidades comparables, enfatizó el ex alcalde.

¿Qué características necesita una ciudad para el éxito de estos sistemas?

Más que características de ciudad, se requiere voluntad política para implementar medidas democráticas, como asignar el espacio vial preferencialmente al transporte público. Por ejemplo, de una de las principales vías del centro de Bogotá se sacaron los carros de una vía para destinarla únicamente a la circulación de los buses.

Estos sistemas requieren inversiones mucho más bajas que los férreos y tienen bajos costos operativos, pero requieren $10 millones destinados a espacio público.

¿El Transmilenio ha mejorado la productividad de la ciudad de Bogotá?

Algunos buses de Transmilenio van demasiado llenos en las horas pico, pero no por falta de capacidad, sino por razones financieras para cubrir costos y mantener tarifas bajas. Sin embargo, con mejoras en la infraestructura o pequeños subsidios (inferiores que los de un metro), podría ir mucho menos lleno.

Transmilenio es tan efectivo, que 22% de sus usuarios son propietarios de un automóvil, que lo prefieren porque es mucho más rápido y la confiabilidad del tiempo de viaje es mucho mayor.

¿Qué garantiza la eficiencia del sistema?

De lo que se trata es de mejorar la ciudad, no solo de poner unos buses a funcionar. Los ingredientes fundamentales son: carriles exclusivos, estaciones con prepago, sistemas en que el ingreso de las empresas y los conductores no dependan del número de pasajeros que recojan, posibilidad de transferirse de un bus a otro con el mismo tiquete y un buen sistema de alimentadores.

¿Cómo influye Transmilenio en el desarrollo urbano?

Contribuye a estructurar la ciudad y valoriza los sectores por donde pasa. Por ejemplo, en los últimos ocho años, los centros comerciales que se han desarrollado en Bogotá lo han hecho sobre troncales de Transmilenio o donde iba a pasar pronto.

¿Cómo manejar el consecuente desempleo de conductores de buses?

Siempre que hay progreso, puede haber algo de desempleo, pero los buses pagan mal a los conductores que trabajan hasta 14 horas diarias y sin seguridad social. Con Transmilenio trabajan menos horas y tienen garantías sociales, así que no son mucho menos los que trabajan. Además, ahora hay personas trabajando en las estaciones. Lo importante es el empleo total en la ciudad. Una ciudad con buen transporte público es más competitiva, atrae mayor inversión y genera más empleo.

¿Es recomendable para la ciudad de Panamá?

No hay ninguna otra solución posible. Si quieren gastar mucho dinero en la inversión y la operación para hacer un metro, pueden hacerlo. Pero la solución real a la movilidad tendrá que hacerse mayoritariamente con sistemas de buses.

¿Cuáles son los lineamientos para planificar la movilidad ciudadana?

Se debe tener una clara visión de ciudad. Una buena ciudad es especialmente amable para caminar. Los edificios deberían juzgarse por cómo mejoran o desmejoran el espacio público peatonal a su alrededor.

Ninguna ciudad del mundo ha solucionado los embotellamientos con más infraestructura vial. Deben cobrarse impuestos al uso de carros para canalizar recursos a la inversión de sistemas de transporte público.

El tema de fondo es la igualdad. Diseñemos una ciudad para los más vulnerables: los pobres, los niños, los viejos, los discapacitados, mucho antes que una para quienes tienen automóvil. Esto es exactamente lo que no se hace en nuestras sociedades desiguales, en que la minoría con automóvil detenta todo el poder político.

El estacionamiento no es un derecho constitucional; es un tema que debe resolverse con recursos privados.

Lo mejor para reducir los embotellamientos es ampliar aceras, eliminar estacionamientos en la calle y restringir el uso del carro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...