Buhoneros están descontentos

Temas:

Quioscos más grandes y seguros es lo que pide la mayoría de los buhoneros instalados con sus mercancías a lo largo de Calidonia.

Ilda Fernández lleva 30 años de ser buhonera, y desde hace dos utiliza los nuevos quioscos que adquirió el Municipio de Panamá a través de la empresa Equipamientos Urbanos de Panamá, S.A (Eupan).

Según Fernández, el modelo “buhonero es pequeño, se le mete el agua cuando llueve, y no tiene seguridad”.

Por su parte, Felipe Calvo, un vendedor que mantiene en una tabla de madera sus artesanías, está a la espera de que el alcalde capitalino, Bosco Vallarino, “resuelva el problema de los nuevos puestos de buhonería”.

Actualmente, solo cinco de los 500 puestos de buhonería prometidos han sido instalados en Calidonia. La empresa Eupan aduce que está a la espera de un censo que debe culminar el Municipio capital.

El gerente de Eupan, Luis Castellanos, explicó que mantienen conversaciones con las autoridades municipales para evaluar la posibilidad de realizar modificaciones a los quioscos. Actualmente hay dos modelos: el buhonero, que es doble; y el eco, que es individual.

Otros de los problemas que denunciaron los buhoneros es que hay muchos extranjeros en el sector, a pesar de que la Constitución de la República, en su artículo 293, indica que solo podrán ejercer el comercio al por menor los panameños por nacimiento o aquellos que estén naturalizados.

Nidia Martínez, coordinadora del Centro de Asistencia Legal Popular, comentó que los migrantes que laboran como vendedores, en su mayoría tienen hijos o esposa panameños.

Debido a esta situación, Martínez les recomienda a las autoridades municipales que les permitan ejercen la buhonería para poder adquirir el estatus de comerciantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Un inusual combate Mayweather-McGregor: el último circo de Las Vegas

Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate.
Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. AFP

Las Vegas está acostumbrada a albergar grandes eventos por lo que en teoría ningún circo mediático le puede quedar corto a ...

DESIGNADO POR EL PRESIDENTE VARELA Francisco Escobar Pedreschi, primer embajador de Panamá en China

Francisco Carlo Escobar Pedreschi.  Francisco Carlo Escobar Pedreschi.
Francisco Carlo Escobar Pedreschi. CORTESÍA/Ministerio de Relaciones Exteriores

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, designó este martes 22 de agosto, a Francisco Carlo Escobar ...

Polémica tras demanda Neymar le responde al Barcelona y reclama prima de renovación

Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral.
Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Tomado de Instagram

El delantero brasileño Neymar inició los trámites para reclamar la millonaria prima de renovación pactada con el FC Barcelona, ...