NARCOTRÁFICO. ARRESTO DE CAPO URREGO.

Burlados filtros de seguridad

Migración afirma que el supuesto capo entregó todos los documentos, pero el récord policivo era falso. El director de la Policía, Rolando Mirones, dijo que los funcionarios involucrados tendrán que dar respuestas.

La detención, este sábado, del supuesto narco colombiano José Nelson Urrego pone al descubierto, una vez más, las deficiencias en los controles oficiales respecto de la legalización de extranjeros con antecedentes penales.

Según reconoció ayer la subdirectora de Migración, Taira Barsallo, esa entidad autorizó el 19 de noviembre de 2003 la expedición de una cédula para Urrego, aunque luego de que este entregara todos los requisitos exigidos, entre estos un certificado de récord policivo supuestamente avalado por el Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia.

Pero esa información era falsa. Tal como lo comprobó el fiscal primero de Drogas, José Abel Almengor, mediante una asistencia judicial ante la Fiscalía General de Colombia. De hecho, Urrego fue condenado en 1999 a 75 meses de prisión por blanqueo de capitales.

Ni siquiera era necesario pedir una asistencia para conocer el prontuario de Urrego. Con solo poner su apellido en los buscadores de internet habría aparecido, entre muchas, la noticia sobre su arresto en febrero de 1998.

Es más, su nombre aparecía en 1995 en el escándalo por el supuesto financiamiento de narcos a la campaña del entonces Presidente colombiano.

Y mientras Panamá le entregaba una cédula en diciembre de 2003, un tribunal de Bogotá lo condenaba al no poder justificar su patrimonio.

Frente a esta situación, el director de la Policía, Rolando Mirones, advirtió ayer que los funcionarios involucrados en el otorgamiento de la cédula tendrán que responder, si es que hubo alguna anomalía.

(Con información de José Otero, Rafael Pérez G. y Rafael Luna Noguera).

(Vea Fiscalía indaga a capo colombiano)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRAMA DE CORRUPCIÓN Avanza proceso para enjuiciar al vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht

El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes.
El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. AFP/Archivo

El Congreso de Ecuador recibió este miércoles 23 de agosto el pedido para autorizar la vinculación del vicepresidente, Jorge ...

Jugador brasileño El efecto Neymar pone de cabeza al Barcelona

El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG.
El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. AFP

Cuando llegó todo fue alegría y emoción; en el camino problemas legales y al decidir partir a probar suerte en otros lares se ...

caso odebrecht Nuevo fiscal de Venezuela niega validez de denuncias de Luisa Ortega contra Maduro

El pasado 5 de agosto la Asamblea Constituyente nombró a Tarek William Saab como el nuevo fiscal de Venezuela. El pasado 5 de agosto la Asamblea Constituyente nombró a Tarek William Saab como el nuevo fiscal de Venezuela.
El pasado 5 de agosto la Asamblea Constituyente nombró a Tarek William Saab como el nuevo fiscal de Venezuela. AP/Ariana Cubillos

Las denuncias de la ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, quien este miércoles 23 de agosto dijo en Brasilia tener ...