PROGRAMA MEDUCA-BANCO MUNDIAL

Burocracia amenaza plan de educación inicial

Aunque los Cefacei fueron creados en 1988, no fue sino hasta 1997 cuando empezaron a funcionar con un préstamo de 4.6 millones.

ESTRUCTURA. Dioselina Ojo, reside en Pavita, cerca al lago Bayano, espera que el Meduca le provea un espacio para atender a 15 infantes de la zona. Necesita bancas, tablero y que le llegue a tiempo la remuneración por cada niño. LA PRENSA/Carlos Lemos ESTRUCTURA. Dioselina Ojo, reside en Pavita, cerca al lago Bayano, espera que el Meduca le provea un espacio para atender a 15 infantes de la zona. Necesita bancas, tablero y que le llegue a tiempo la remuneración por cada niño. LA PRENSA/Carlos Lemos
ESTRUCTURA. Dioselina Ojo, reside en Pavita, cerca al lago Bayano, espera que el Meduca le provea un espacio para atender a 15 infantes de la zona. Necesita bancas, tablero y que le llegue a tiempo la remuneración por cada niño. LA PRENSA/Carlos Lemos

Dioselina Ojo anda contenta. Residente en Pavita, un poblado chepano cerca del lago Bayano, hace 30 días terminó el seminario que la faculta para enseñar en el Centro Familiar y Comunitario de Educación Inicial (Cefacei) que el Ministerio de Educación (Meduca) planea crear en esa comunidad.

Elegida por sus propios vecinos para “ser maestra”, Dioselina solo está esperando una cosa: “Que el Ministerio me arregle un lugarcito en mi casa o en la escuela de Pavita para que lleguen los 15 niños”, explica.

Los Cefacei empezaron a funcionar en 1997 y tienen como objetivo brindar educación inicial a niños desde los 3 años y 9 meses hasta los 5 años, en comunidades apartadas y áreas urbanas marginales.

Cada grupo debe tener un máximo de 25 infantes y un mínimo de 15, y quienes ejercen como maestros son residentes de la comunidad entrenados con este propósito.

De acuerdo con el coordinador del proyecto en el Meduca, Gonzalo Ramírez, hasta abril de este año se habían creado mil 227 centros en las 13 regiones educativas del país, logrando una cobertura de 61.5%.

Más allá de las bondades del proyecto que ejecuta el Meduca conjuntamente con el Banco Mundial, el programa está enfrentando algunos problemas.

Dioselina, por ejemplo, ya ha escuchado las quejas de varios de sus nuevos compañeros, quienes dicen que el pago mensual –de 4 dólares por niño– no les llega a tiempo.

A veces, según dice, hasta deben adquirir con sus propios recursos los materiales para trabajar con los niños.

Marcelina González, por ejemplo, está a cargo de 20 niños en un Cefacei en Higuera, también en el distrito de Chepo.

Ella cuenta que, pese a las quejas que ha presentado en el Meduca, los pagos por su trabajo los recibe hasta 4 ó 5 meses después de presentada la cuenta.

“Varios de nosotros fuimos a la regional del Meduca en Chepo para preguntar sobre nuestro pago, y el director nos salió con groserías y amenazó con sacarnos del proyecto”, asegura.

Juventino Gutiérrez tiene una queja similar. Responsable de 25 niños en un aula de la escuela Río Tortí Abajo, en el corregimiento de Tortí, él está preocupado porque se matriculó en la extensión universitaria del lugar y, a falta de pago, no sabe ahora cómo costeará sus estudios.

“Me pagaron mayo y junio hace 11 días, pero no sé cuándo me cancelarán julio, agosto, septiembre y octubre”, dice.

Hasta este año, el proyecto Cefacei funciona con un préstamo del Banco Mundial de 4.7 millones de dólares y un aporte estatal de 6.9 millones de dólares. Entre 2009 y 2014, el Meduca y el Banco Mundial invertirán otros 12.1 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...