Decreto 23 sobre refugio podría mejorarse, dice director de onpar

Buscan acabar tráfico humano

Países afectados por la llegada de africanos buscan mecanismos para desarticular la red que trafica con ellos, pero aún no se sabe qué hacer con esa población.

Temas:

El director de la Oficina Nacional para la Atención del Refugiado (Onpar), Juan Carlos Orillac, dijo que los países de la región estudian cómo frenar la red de tráfico de personas que está trayendo africanos al continente americano.

“Sabemos que es una red y sabemos a dónde llegan en Colombia y quién los atiende”, precisó.

Sobre los más de 100 africanos que se encuentran actualmente en el país, Orillac fue enfático. Aunque admitió que es posible que tengan el perfil para ser protegidos como refugiados, el problema es que “ellos no están pidiendo refugio en Panamá”. Se tienen las pruebas, agregó, de que solicitaron protección en varios países, “y el refugio es una figura que debemos respetar”.

Según la Convención de 1951 sobre el Estatuto de Refugiados –de la cual Panamá es signataria–, un refugiado es la persona que tiene temor fundado de persecución por raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social u opinión política.

Por otra parte, el director de Onpar señaló que el Decreto Ejecutivo No. 23 de 1998, que establece el procedimiento para solicitar refugio en Panamá, “tiene varias dolencias” y podrían analizarse algunos cambios.

El funcionario detalló que el decreto debería ser más claro en el tema de los “protegidos temporales humanitarios” que se encuentran en Darién. Este grupo de colombianos –unos 350, actualmente– debía estar en Panamá por solamente dos meses, pero la protección temporal se ha extendido durante una década.

De igual forma, Orillac explicó que en la norma se establece que el solicitante de refugio puede apelar la decisión de la Comisión de Elegibilidad, encargada de otorgar o negar la protección internacional, y para él esta decisión “debe ser inapelable”.

La Comisión de Elegibilidad está presidida por el viceministro de Gobierno y Justicia, y formada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Trabajo, el Servicio Nacional de Migración, la Cruz Roja Internacional y la Policía Nacional.

Para Orillac, otorgar o no el refugio internacional es un tema de Estado, y por esta razón “no entiendo por qué la Cruz Roja forma parte” del ente, con derecho a voz y voto.

El director de la Onpar, sin embargo, precisó que esta es su opinión y que, por el momento, no hay planes para reformar la comisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico

Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Vídeo
Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico LA PRENSA/Eric Polanco

El mandatario Juan Carlos Varela acudirá este martes, a las 11:00 a.m., a la sede de la Policía Nacional, en Ancón, para ...

presupuesto de la ACP Quijano responde al pleno de la Asamblea Nacional

Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional.
Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. CORTESÍA

El pleno de la Asamblea Nacional se declaró anoche en sesión permanente para continuar hoy con la discusión en segundo debate ...

realidad aumentada Aplicación de Lowe’s permite ver cómo se ven muebles en tu casa

La 'app' permite que los clientes midan paredes, sofás o cualquier otro objeto que deseen con su iPhone. La 'app' permite que los clientes midan paredes, sofás o cualquier otro objeto que deseen con su iPhone.
La 'app' permite que los clientes midan paredes, sofás o cualquier otro objeto que deseen con su iPhone. Tomado de Internet/Img.reality.news

Lowe’s lanzará una aplicación a principios del mes próximo que utilizará realidad aumentada para visualizar cómo se verá un ...