Morgue Judicial funcionaba antes en el hospital santo tomás

Buscan dinero para nueva morgue

En los últimos cinco años el Instituto de Medicina Legal ha estado pidiendo presupuesto para construir un nuevo edificio. Se necesitan 10 millones de dólares.

Temas:

El director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), José Vicente Pachar, informó que buscará financiamiento externo para construir un nuevo edificio para la Morgue Judicial.

El funcionario explicó que desde 2005 ha estado solicitando 10 millones de dólares para este proyecto, pero hasta ahora no ha sido aprobado en el presupuesto.

“La Morgue tiene un grave problema con el tratamiento de las aguas residuales, porque se van directamente al alcantarillado. También se produce contaminación biológica porque no hay separación de los cadáveres”, explicó.

Según Pachar, una morgue debe ser una instalación de un solo piso que permita realizar el proceso con continuidad.

Actualmente, la morgue ocupa un local de dos pisos que era utilizado por los estadounidenses para preparar cadáveres, y los funcionarios deben cargar los cuerpos de un piso a otro cuando se daña el elevador.

Una nueva estructura, agregó, permitiría separar los cadáveres “ordinarios” de aquellos putrefactos o de riesgo biológico, con el fin de resguardar la salud de los médicos forenses.

“Estamos con el anteproyecto y los planos”, indicó.

Por otra parte, Pachar informó que a finales de 2010 debe estar lista la nueva morgue de La Chorrera, que se construirá a un costo de 200 mil dólares y aliviará la carga de trabajo de la morgue en Ancón.

El Imelcf tiene morgue propia en Aguadulce (Coclé), David (Chiriquí), Colón y en La Palma (Darién). Hay un proyecto para construir otra en Santa Fe, también en Darién, debido fundamentalmente a las distancias.

En Herrera y Los Santos, por su parte, las autopsias aún se realizan en los hospitales.

Para 2010, al Imelcf se le asignó un presupuesto de 12.7 millones de dólares, de los 17 millones de dólares que había solicitado.

La mayor parte de este dinero se destina al pago de salarios de los 700 funcionarios que tiene la institución.

El director del Imelf, por otro lado, dijo que para 2010 se graduará la primera promoción de médicos forenses formados en Panamá.

“Antes no había esta especialidad. Como mínimo, nosotros necesitamos 60 médicos forenses, y ahora somos 45”. Esta primera promoción la componen 18 médicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...