OPERATIVO.LA DIJ subió el monto de la recompensa, en espera de tener mejor suerte.

Buscan esculturas en Penonomé

Las propiedades inspeccionadas son la residencia y varias fincas del empresario Baby Araúz.

En la investigación se ha determinado que 10 agentes del SIP ayudaron a depositar las figuras en el parque.

INSPECCIÓN. El Ministerio Público confirmó que 10 agentes del Servicio de Protección Institucional ayudaron a cargar las pesadas piezas de bronce. INSPECCIÓN. El Ministerio Público confirmó que 10 agentes del Servicio de Protección Institucional ayudaron a cargar las pesadas piezas de bronce.
INSPECCIÓN. El Ministerio Público confirmó que 10 agentes del Servicio de Protección Institucional ayudaron a cargar las pesadas piezas de bronce.

La Fiscalía Segunda Anticorrupción montó el miércoles un operativo en Penonomé, provincia de Coclé.

El objetivo: localizar las piezas hurtadas que son parte del conjunto Juegos de antaño.

El operativo incluyó la residencia de Carlos BabyAraúz, así como tres fincas de su propiedad y una casa de citas (push button). Una de esas fincas incluye una plaza de toros, que ha sido frecuentada por el presidente, Martín Torrijos, y varios políticos de gobierno y oposición.

Ni rastro de las piezas hurtadas. La acción de la fiscalía respondió a varias denuncias anónimas que recibió la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), en las que se avisaba que las esculturas se encontraban escondidas en un establo en Penonomé.

El mismo día del operativo, la DIJ subió el monto de la recompensa, de 5 mil a 10 mil dólares, a quien proporcione datos del paradero.

“Esas estatuas yo solo las he visto en el periódico. Dicen que por un ‘soplo’ fueron allá [a Penonomé], pero esa no es una razón”, se quejó Araúz.

El empresario, que no estaba en Penonomé cuando se dieron los allanamientos, recalcó que no conoce el paradero de las piezas.

“Que busquen bien quién las tiene y que le caiga todo el peso de la ley”, dijo.

En la investigación consta, hasta ahora, que 10 agentes del Servicio de Protección Institucional (SPI) ayudaron a los trabajadores del parque Omar a guardar las esculturas en un depósito. Un agente narró que una de las figuras humanas era tan pesada, que ocho personas tuvieron que cargarla. En la tarea, alguien se lastimó un dedo. Los 10 agentes que participaron en ello hoy están asignados a otras tareas, fuera del parque, contó una fuente vinculada a la investigación.

El reglamento de operaciones del parque Omar (Decreto Ejecutivo No. 147 de 1998) señala que la seguridad de todas las áreas, equipos, juegos y visitantes del parque, estará a cargo del SPI.

La fiscal Gricel Mojica rehusó proporcionar más información sobre el tema.

Un traslado improvisado

Del Despacho de la Primera Dama salió la orden de trasladar la obra llamada Juegos de antaño del Museo Reina Torres de Araúz al depósito del parque Omar el 21 de agosto de 2006, confirmó el ex director de Patrimonio Histórico Domingo Varela. “En ese momento nos encontrábamos en una situación caótica, porque era el día que se abría la nueva sede del Museo Reina Torres de Araúz. Cuando nos dimos cuenta ya estaban montando las esculturas al camión”, dijo Varela.

A raíz de ello, el ex funcionario señaló que pidió que le dejaran como constancia que quienes se llevaban las piezas eran del Despacho de la Primera Dama. “Luego que pude confirmar quiénes eran, no me quedé tranquilo hasta que constara que la escultura había llegado al depósito del parque Omar. Hasta allí llegaba nuestra responsabilidad como custodios”, afirmó Varela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Se analiza el caso La Unión Europea abre una investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer

De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores.
De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. AFP

La Comisión Europea (CE) anunció este martes la apertura de una investigación sobre la compra del especialista estadounidense ...

Mundo Sospechosos por atentados en España fueron imputados por delitos de terrorismo

La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal.
La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. AFP

Los cuatro sobrevivientes de la célula yihadista acusada de los ataques en Cataluña que dejaron 15 muertos y 120 heridos ...

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...