Buscan oficializar idiomas indígenas

Temas:

Crescencia Prado LA PRENSA/Archivo Crescencia Prado LA PRENSA/Archivo
Crescencia Prado LA PRENSA/Archivo

El español ya no será el único idioma oficial de Panamá. Un proyecto de ley busca oficializar los idiomas indígenas Ngäbe Buglé, Kuna, Emberá, Wounaan, Naso Teribe y Bri bri.

De acuerdo con la iniciativa legislativa presentada por la diputada de la comarca Ngäbe Buglé, Crescencia Prado, los idiomas indígenas serán enseñados paralelamente con el español en todas las comarcas, tierras colectivas y áreas anexas. También en las comunidades que se encuentran fuera de los territorios mencionados.

“Los idiomas indígenas serán medio de comunicación en las escuelas, y en todas las instituciones públicas y privadas que operen en dichas regiones”, señala el proyecto de ley.

El proyecto, además, busca reconocer el alfabeto de las lenguas indígenas, que en el caso del ngäbe consta de 26 letras, ocho vocales y 18 consonantes. El abecedario emberá, señala el documento, tiene 33 letras, 12 vocales y 21 consonantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

goleada del PSG Neymar pone de pie al Parque de los Príncipes

El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain.
El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. AFP

El brasileño Neymar fue el protagonista en la goleada de este domingo del París Saint-Germain sobre el Toulouse (6-2) ...

OPERATIVO Por hoy suspenden búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) anunció pasadas las 5:00 p.m. de este domingo 20 de agosto que suspende por ...

escándalo de corrupción Dominicanos protestan contra construcción de termoeléctrica por Odebrecht

Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'.
Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. AFP/Erika Santelices

Integrantes del movimiento social dominicano Marcha Verde manifestaron este domingo 20 de agosto para exigir que se cancele la ...