Buscan socios para salvar Coosemupar

La cooperativa se encuentra al borde de la quiebra y mantiene una deuda que supera los 35 millones de dólares.

Se trata del mayor productor de banano de Panamá. LA PRENSA/Archivo Se trata del mayor productor de banano de Panamá. LA PRENSA/Archivo
Se trata del mayor productor de banano de Panamá. LA PRENSA/Archivo

El Sindicato de Trabajadores de la Chiriquí Land Company (Sitrachilco) le presentó ayer al Gobierno tres alternativas que podría ser una salida a la quiebra definitiva de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar), de la cual dependen más de 2 mil trabajadores.

Las propuestas están dirigidas a establecer alianzas con socios de capital privado que estarían dispuestos a reflotar financieramente a la cooperativa que mantiene deudas que sobrepasan los 35 millones de dólares.

Salustiano De Gracia, secretario general de Sitrachilco, explicó que las alternativas incluyen dos propuestas: una que involucra a una empresa de Suiza y otra de Alemania, cuyos nombres mantiene hasta ahora en reserva. La empresa de Suiza estaría dispuesta a invertir 100 millones de dólares en Coosemupar y a comprar toda la fruta. Mientras que la de Alemania solo habla de garantizar la compra de toda la fruta. También se presentó una propuesta para habilitar 3 mil hectáreas de tierras que Coosemupar no tiene en uso. En este caso Coosemupar se asociaría con la empresa Ebasa para el cultivo de palmas aceiteras.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Guillermo Salazar, recibió las propuestas de Sitrachilco para someterlas evaluación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...

COSTAS DEL CARIBE Y EL PACÍFICO Autoridad Marítima emite aviso preventivo para embarcaciones pequeñas

Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución.
Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emitió la tarde de este sábado 19 de agosto un aviso preventivo, que se extiende por 72 ...