TRANSPORTE PÚBLICO.USUARIOS LLEVAN SU PROPIO REGISTRO DE ACCIDENTES POR FALTA DE DATOS OFICIALES.

Buseros causan más tragedias

Ayer, cuatro conductores involucrados en el accidente de Arraiján dieron su declaración en la Personería.

Según la ATTT, 50 transportistas han sido sancionados y se les ha quitado la licencia.

REGISTRO. En menos de tres años se han reportado 70 accidentes en los que han estado involucrados buses del transporte público en Panamá. REGISTRO. En menos de tres años se han reportado 70 accidentes en los que han estado involucrados buses del transporte público en Panamá.
REGISTRO. En menos de tres años se han reportado 70 accidentes en los que han estado involucrados buses del transporte público en Panamá.

“Esos buses son un arma en potencia. Las autoridades saben cuáles están bien y cuáles no. Pero como no mueren personas con dinero sino nosotros los pobres, no hacen nada” dijo Humberto Franco, padre de Ana Elena, quien falleció el pasado 24 de agosto tras caerse de un autobús en marcha.

“A mi hija nadie la olvida y su hijo, mi nieto de 11 años, tiene que ir a terapia, ya que todavía no se recupera de haber visto a su madre morir”, luego de que la puerta del bus en que viajaba se abriera frente a Villa Lucre, dijo Franco.

La historia de la familia Franco es similar a la vivida por los familiares de Teodolinda González. El pasado 30 de agosto, ella sufrió un accidente, en la vía Tocumen. Un bus de la ruta Las Mañanitas-Tumba Muerto colisionó contra cinco carros y, desde entonces, González está en coma.

En menos de tres años se han reportado 70 accidentes en los que han estado involucrados buses del transporte público en Panamá, los cuales causaron 113 víctimas fatales y otras mil 83 lesionadas, según los registros de la Asociación Nacional de Usuarios del TransportePúblico (ANUTP).

La asociación lleva estas cifras desde la tragedia del bus 8B-06, en La Cresta, en la que fallecieron 18 personas quemadas. Según David Ramírez, dirigente de la ANUTP, “esas cifras pueden ser mayores”, ya que no todos los accidentes son registrados por la asociación, porque no se enteran de todos los casos en el país.

Sin datos oficiales

La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) tampoco lleva las estadísticas detalladas sobre los casos en los que han estado involucrados los transportistas ni de las consecuencias de estos accidentes. Sin embargo, las cifras que maneja la ANUTP son las “más cercanas a la realidad”, asegura Luis Contreras, integrante del organismo.

Ahora bien, la ANUTP no cuenta con los reportes oficiales sobre el proceso judicial que se sigue en cada uno de estos casos. Por eso, difícilmente se puede conocer cómo terminan, dice Ramírez. “En la mayoría de estos casos los conductores de los buses involucrados se encuentran libres o gozan de una medida cautelar”, agrega el dirigente. “Hemos tratado de que la ATTT nos brinde esa información, pero alega que eso le corresponde al Ministerio Público”, explica Ramírez.

Sancionados

Los registros de la ATTT dicen que 50 transportistas –involucrados en algún tipo de accidente vehicular– han sido sancionados y se les ha retirado la licencia de conducir. Sin embargo, Ramírez duda que estas sanciones se estén cumpliendo, ya que, dice, no hay un documento que lo certifique.

Casos recientes

Solo este lunes se reportaron tres accidentes provocados por buses. En Chilibre, un autobús se chocó contra un puente cerca de la entrada de la Academia de Policía, debido al exceso de velocidad en que viajaba. Solo se reportó un herido.

Mientras que en Panamá oeste se registraron dos accidentes. El primero, un choque múltiple en la carretera que une el Puente de las Américas con Arraiján, dejó una víctima fatal (Rossemy Quintero) y ocho heridos, entre ellos una niña de tres años, hija de Quintero. La menor de edad fue dada de alta ayer, en el Hospital del Niño.

En tanto, la personera de Arraiján, Vielka Cunningham, le tomó declaración a los cuatro conductores de los vehículos que fueron impactados por el bus de la ruta Ciudad del Futuro-Panamá, que provocó la tragedia. El conductor del bus, James Mosley Berger Orville, de 72 años, debe acudir hoy a la Personería de Arraiján para brindar declaraciones sobre el hecho. Debido a que Berger tiene más de 65 años, fue beneficiado con una medida cautelar distinta a la detención preventiva. Fuentes judiciales confirmaron ayer que su defensa está preparando una fianza de excarcelación por si se ordenara su arresto.

En cuanto al otro accidente, en el que un bus de la ruta La Chorrera-Panamá se incendió con 47 pasajeros a bordo –todos lograron salir a tiempo–, su conductor Rodrigo Mendieta dijo que todo se originó por un cortocircuito en el acondicionador de aire. La ATTT le suspendió a Mendieta su licencia de conducir. Se espera el informe del Cuerpo de Bomberos de Panamá.

Operativos y protestas de usuarios

Tras el incendio del bus de la ruta La Chorrera-Panamá, que llevaba 47 pasajeros, este lunes, el jefe de la Oficina de Seguridad del Cuerpo de Bomberos de Arraiján, Guillermo Sánchez, anunció que se realizarán operativos para verificar que los buses tengan los extintores adecuados y, de esa forma, garantizar la seguridad de los usuarios.

Sobre el caso del bus incendiado, Sánchez dijo que cuando se revisaron los extintores se confirmó que estaban descargados. “Esta situación nos preocupa porque a ellos se les exige que tengan sus extintores en buenas condiciones”. Adicionalmente, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre realizará una auditoría a los buses que componen la flota de la ruta La Chorrera-Panamá, tanto a los que brindan el “servicio expreso” como el “servicio regular”.

En otro tema, los usuarios del servicio de transporte público de Vacamonte protestaron ayer frente a la piquera de esta ruta, debido al “mal servicio” que reciben diariamente. Irving Tejada, uno de los manifestantes, dijo que el servicio se brinda de forma irregular: No hay buses que nos transporten a la medianoche desde la terminal de Albrook hasta Vacamonte.

El asistente de esta piquera de buses, Francisco Vega, dijo que el servicio se prestará hasta la 1:00 a.m.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...