¿QUIÉN ES MEJOR ESTADISTA?

Bush y Hugo Chávez miden fuerza esta vez en Panamá

Una encuesta revela que el presidente de Estados Unidos es mejor gobernante que el venezolano.

13-panorama01 13-panorama01

13-panorama01

13-panorama02 13-panorama02

13-panorama02

George Bush y Hugo Chávez, las dos figuras políticas que la revista Time escogió entre los 100 personajes más influyentes en el mundo, se vieron las caras en la IV Cumbre de las Américas celebrada en el balneario argentino de Mar del Plata y que concluyó sin acuerdo sobre el relanzamiento del Área de Libre Comercio de las Américas (Alca).

A favor de la propuesta del presidente de Estados Unidos, George Walker Bush, estuvieron 29 países de la región, incluyendo Panamá, mientras que con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien se opone al Alca, estuvieron Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), grupo regional al que aspira unirse Panamá.

A miles de kilómetros de ese balneario –en Panamá–, la mayoría de los encuestados por la firma Dichter & Neira/Latin Research Network también definió su posición en torno a estas dos figuras. El 54.3% de los participantes en la muestra estuvo de acuerdo con la afirmación de que Bush es un "gran estadista y gobernante", mientras que un 26.4% estimó que Chávez cumple a cabalidad con estos atributos.

Si a los mismos encuestados se les pregunta cuál de los dos es peor estadista, Bush vuelve a salir victorioso frente a Chávez. El 79.9% rechazó la posibilidad de que el presidente de Estados Unidos sea un pésimo gobernante. Un lejano 51.9% estuvo en desacuerdo cuando se le formuló la misma interrogante referente a su percepción sobre el desempeño de Hugo Chávez.

Los resultados de esta encuesta de opinión, que se le aplicó a mil 200 personas en todo el país con excepción de Darién y las comarcas indígenas, y que tiene un margen de error de más/menos 2.9%, se producen precisamente en momentos en que el presidente de Estados Unidos estaba de visita en Panamá. El país del Canal fue el lugar donde se registraron menos protestas contra Bush, a diferencia de las ocurridas a su paso por Argentina y Brasil, cuya onda expansiva se extendió hasta días después de culminada la cumbre hemisférica.

Chávez aprovechó la cobertura del evento para manifestar su "tristeza" por el "entreguismo" de su colega de México, Vicente Fox, durante la pasada Cumbre.

"El presidente de México salió sangrando por la herida" de la reunión hemisférica, que concluyó sin acuerdo sobre el relanzamiento de la zona que se extenderá desde Alaska hasta la Tierra del Fuego.

Chávez también había dirigido sus críticas previamente contra Perú y Panamá por refrendar la propuesta de reactivar el ALCA.

Pero en Panamá, se le preguntó a los encuestados si le conviene o no al país que se estrechen las alianzas con Estados Unidos. El 75.6% respondió afirmativamente, mientras que un 24.4% rechazó ese escenario .

En esta ocasión no hubo margen para los siempre presentes indecisos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

policía y civiles heridos Cambrils: nuevo ataque en España; abaten a cinco terroristas

Lugar del tiroteo. Lugar del tiroteo.
Lugar del tiroteo. Tomada de Twitter

Seis civiles y un policía resultaron heridos este viernes cuando un vehículo arrolló a la multitud en una localidad al sur de ...

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...