ACUERDO COMERCIAL.PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS QUIERE QUE EL TRATADO SEA VOTADO ESTE AÑO.

Bush pide aprobar TPC con Panamá

Asesor considera riesgosa la firma del acuerdo mientras Pedro M. González sea presidente de la Asamblea.

El Gobierno de Estados Unidos solo tiene 12 meses para someter a votación los tratados comerciales.

El presidente George W. Bush volvió a pedir ayer la aprobación de los tratados de promoción comercial (TPC) con Colombia y Panamá, pero su principal asesor comercial dijo que consideraba "riesgosa" la gestión con Panamá mientras continúe en su cargo de presidente de la Asamblea panameña, un legislador acusado de matar a un soldado estadounidense.

"La apertura de mercados es parte de nuestro interés nacional", dijo Bush al referirse a esos tratados en un discurso sobre la economía estadounidense en Chicago. Dijo, también, que su gobierno tiene solo 12 meses de vida por delante y que por eso espera la votación para "este año".

Pero Susan Schwab, la representante comercial estadounidense, afirmó que mientras el diputado Pedro Miguel González Pinzón continúe como presidente del Congreso panameño creía que era "riesgoso llevar el tratado al Capitolio" para su ratificación.

González Pinzón es requerido por Estados Unidos acusado de matar a un soldado estadounidense en 1992 en territorio panameño. El presidente Martín Torrijos le apoya con su voto de confianza para que siga en el cargo.

Schwab dejó abierto el camino para que el acuerdo con Colombia sea el siguiente en la agenda del Congreso, que en diciembre ya aprobó el tratado con Perú.

"Si Torrijos mantiene su posición de no presionar la renuncia de González Pinzón, su compañero de partido, es posible que el tratado con Panamá incluso no sea debatido este año en Washington", dijo Schwab.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...