EJERCICIOS PANAMAX 2007. MANIOBRAS DE ABORDAJE.

Buzos retiran minas en el Caribe

En la operación Panamax 2007 participan cerca de 7 mil funcionarios de 19 países del mundo.

En aguas del Caribe de Panamá se realizaron diversos ejercicios submarinos.

CENTRO DE CONTROL. Desde el portaaviones USS Wasp se controlan las operaciones en el Pacífico. CENTRO DE CONTROL. Desde el portaaviones USS Wasp se controlan las operaciones en el Pacífico.
CENTRO DE CONTROL. Desde el portaaviones USS Wasp se controlan las operaciones en el Pacífico.

Como si se tratara de acciones de vida o muerte, que si no se llevasen a cabo comprometerían la seguridad del Canal y con ello la estabilidad de la región, los 7 mil funcionarios de los 19 países que participan en la operación Panamax 2007 realizaron este fin de semana maniobras de abordaje en "buques sospechosos" y "barrieron" las aguas del Caribe en busca de minas.

En efecto, esos dos ejercicios, acompañados de una serie de operaciones aéreas y en tierra, estas últimas desde la Base Aérea de Soto Cano, en Honduras, caracterizaron el segundo y tercer día de los ejercicios multinacionales, según confirmaron ayer a este diario fuentes ligadas al ejercicio.

De acuerdo con los voceros de Panamax 2007, en la primera jornada, el viernes pasado, las armadas participantes afinaron las comunicaciones entre los diferentes buques e hicieron acercamientos a supuestos barcos terroristas.

Luego, en la segunda y tercera jornada, el sábado y domingo, las fuerzas armadas abordaron varios buques, que, según informaciones de inteligencia, transportaban explosivos de alto poder como para volar el Canal de Panamá.

Simultáneamente, en aguas del Caribe panameño se realizaron ejercicios submarinos durante los cuales buzos de diferentes nacionalidades, entre estos del Servicio Marítimo Nacional, retiraron una serie de cargas o minas "plantadas" con el propósito de comprometer los accesos a la vía interoceánica desde el océano Atlántico.

Ambas maniobras fueron supervisadas por personal armado desde el aire.

Mientras, en tierra empezó parte de las operaciones que se ejecutarán en la base hondureña, centradas en ejercicios de "comando y control, operaciones de estabilidad, asistencia humanitaria y ayuda durante desastres".

Aunque parte de los efectivos hondureños estará asignada a las referidas labores, otro componente participará en los ejercicios de abordaje que se efectúan en el Pacífico.

Las fuentes consultadas afirmaron que las acciones realizadas han transcurrido sin percances.

Para esta semana están previstas maniobras en las riberas del Canal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...

Clasificación semanal Rafael Nadal vuelve al número uno del 'ranking'

Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati.
Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. AFP

El español Rafael Nadal volvió a ocupar el número uno del ranking mundial tres años después de haberlo cedido, el 7 de julio ...