Herrera y Martinelli cierran foro de ejecutivos de empresa

CADE 2009 recomendará revelar lista de donantes

En el evento se examinó el papel de la política en la seguridad y desarrollo del país. Además, brindó una tribuna a los candidatos presidenciales.

Temas:

lluvia de preguntas. A Herrera le hicieron 85 preguntas, y a Martinelli, 70. lluvia de preguntas. A Herrera le hicieron 85 preguntas, y a Martinelli, 70.
lluvia de preguntas. A Herrera le hicieron 85 preguntas, y a Martinelli, 70.

Luego de la participación de los candidatos presidenciales Balbina Herrera y Ricardo Martinelli, en la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresa CADE 2009, el presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, Roberto Alfaro, anunció que recomendará, por escrito, tanto a candidatos, como al Tribunal Electoral (TE), la necesaria reforma de la ley electoral.

“Ya sostuve una conversación en ese sentido con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Harley James Mitchell, y con Erasmo Pinilla, presidente del TE”, indicó el ejecutivo a consulta de este diario.

“No puede ser que aquí no sepamos quiénes son los donantes de una campaña política”. Además, indicó que tiene que haber topes y se debe prestar atención a la calidad de los donantes.

“No queremos políticos comprometidos con grupos que están donando cantidades grandes y ni siquiera el país se entera de quiénes son”, señaló Alfaro.

Reiteró, además, que debe eliminarse el voto en plancha, “que imprime mediocridad en la representación legislativa”. También debe brindarse más oportunidad de participación a los candidatos independientes sin ponerles trabas, señaló.

La cuadragésima tercera versión de CADE generó llenos completos en las conferencias, particularmente en la del presidente colombiano, Álvaro Uribe.

Uno de los conferencistas, el político opositor venezolano Teodoro Petkoff, no pudo llegar por obstáculos que le impusieron las autoridades de su país. Así lo informó el presidente del comité organizador Rubén Castillo, quien dijo que no le permitieron abordar el avión.

Candidatos hablan

Con 60 minutos de exposición y 20 de preguntas y respuestas, Balbina Herrera y Ricardo Martinelli detallaron sus propuestas de gobierno en caso de ganar las elecciones el 3 de mayo.

Si bien coincidieron en temas como seguridad ciudadana, administración de justicia, combate a la pobreza y la educación, disintieron en la regencia de la salud.

Mientras Herrera insistió en que su gobierno será el rector de la salud pública, Martinelli dijo que le brindará participación a la sociedad y a los gremios para constituir patronatos administrativos, de los cuales ya se tienen ejemplos de eficiencia y transparencia.

Consultado sobre si respetará los acuerdos de la Concertación Nacional, Martinelli dijo que ese proceso tiene cosas buenas que su gobierno considerará y evaluará.

Ambos candidatos rechazaron la propuesta del presidente Uribe de abrir el tapón de Darién.

Herrera estimó que en lugar de ello, hay que pensar en otro tipo de intercambios, al igual que su contendor, quien señaló que de Colombia nos viene mucha gente positiva, pero con la carretera podemos importar guerrilla, aftosa y drogas.

Si Herrera se desempeñó con habilidad y generó más de 85 preguntas, Martinelli no se quedó atrás, con otras 70, tras lo cual se ganó un largo aplauso de sus colegas empresarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CHOQUES Gran manifestación antiracista en Boston un semana después de Charlottesville

Unos 40 mil manifestantes asistieron. Unos 40 mil manifestantes asistieron.
Unos 40 mil manifestantes asistieron. AFP

Miles de manifestantes marcharon este sábado en Boston para denunciar el racismo y a la extrema derecha, en una protesta ...

ESTADO ISLÁMICO Operativo policial en marcha tras los atentados en España

Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad.
Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. AFP

La Policía desplegó este sábado 19 de agosto por la tarde un “gran operativo policial” en la región española de Cataluña, ...

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...