CONFLICTO. MÉDICOS MANTIENEN PROTESTA.

CAPAC pide suspender la huelga

La Cámara Panameña de la Construcción pidió a los obreros que regresen a sus puestos de trabajo.

El ex presidente Guillermo Endara solicitó que el mandatario, Martín Torrijos, participe en el diálogo.

Protestas. Enfermeras y personal administrativo del Complejo Hospitalario cerraron ayer la vía Transísmica en rechazo a la Ley 17. Protestas. Enfermeras y personal administrativo del Complejo Hospitalario cerraron ayer la vía Transísmica en rechazo a la Ley 17.
Protestas. Enfermeras y personal administrativo del Complejo Hospitalario cerraron ayer la vía Transísmica en rechazo a la Ley 17.

La Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) emitió, al mediodía de ayer, un comunicado en el que les solicitó a los miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS) que vuelvan a sus puestos de trabajo.

Reunidos en su sede principal, Javier Cardoze, presidente de la CAPAC, comentó que la huelga que hoy miércoles entra en su día número 20, ha puesto en "riesgo la factibilidad económica de un alto porcentaje de proyectos en proceso de ejecución y el inicio de nuevas obras".

Cardoze aseguró que la CAPAC no tiene un estudio que analice las pérdidas ocasionadas por la huelga, aunque estimó que el 80% de las obras está paralizado.

El dirigente de la organización empresarial comentó que "el regreso a sus puestos de trabajo no significa que los obreros tengan que abandonar sus posiciones ni suspender la demanda de rectificaciones de la ley que reforma el régimen de seguridad social".

Horas más tarde, Rafael Medina, de la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionados, acogió con beneplácito la nueva convocatoria a un diálogo más amplio.

Medina comentó que, "aunque el 90% de las recomendaciones fueron incluidas en la ley, evaluarán las propuestas que surjan en la mesa y decidirán si las respaldan o no".

De parte de los sectores médicos en huelga, Amado Samudio Coba, secretario general de la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la Caja del Seguro Social (AMOACSS), informó que siguen respaldando las medidas del Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Social (FRENADESSO), mientras no se derogue la referida ley.

Según el dirigente médico, la derogatoria de la Ley 17 es el requisito previo para sentarse a dialogar.

La misma postura mantienen la Asociación Nacional de Médicos Especialistas del Complejo Metropolitano de la Caja de Seguro Social, la Asociación de Residentes e Internos, así como los médicos del Instituto Oncológico Nacional y del Hospital de Especialidades Pediátricas.

Finalmente, el ex presidente Guillermo Endara comentó que el diálogo solo tiene sentido si participa el propio mandatario, Martín Torrijos. "Si envía a sus gallitos de pelea, no habrá posibilidad de alcanzar un acuerdo", agregó el político opositor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Encuentros con medios LeBron habla sobre Trump y su futuro

LeBron James por ahora solo piensa en ganar otro título. LeBron James por ahora solo piensa en ganar otro título.
LeBron James por ahora solo piensa en ganar otro título. AFP

Foco de toda la atención como siempre, LeBron James agarró el micrófono y no paró.Durante una rueda de prensa de 45 minutos, ...

Videos del día La brasileña que corre con un corazón alemán

La brasileña que corre con un corazón alemán La brasileña que corre con un corazón alemán Vídeo
La brasileña que corre con un corazón alemán AFP

Una brasileña que recibió el corazón del entrenador del equipo olímpico alemán de piragüismo Stefan Henze celebró la vida ...

MEDIO ORIENTE La ONU dice que Israel construye colonias 'a ritmo elevado'

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel.
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. AFP

Israel continúa construyendo colonias "a un ritmo elevado", desafiando los pedidos del Consejo de Seguridad para un fin de la ...